La técnica del rompecabezas

La Técnica Rompecabezas fue propuesta originalmente por Aronson en el año 1971 en la Universidad de Texas y en la Universidad de California.

Hull (2013) da a conocer el contexto específicamente en Austin, Texas en aquella época, fundamentando que como resultado de la desegregación racial en Estados Unidos se produjo hostilidad entre los estudiantes, debido a la convivencia de diferentes razas, razón por la cual Aronson y sus colegas decidieron aplicar una técnica para reunir grupos cultural y racialmente diversos, con el fin de reducir las divisiones entre los estudiantes.

La Técnica Rompecabezas (Jigsaw) se caracteriza en educación por integrar actividades que requieren construir el conocimiento a partir de su división en diferentes partes. Este tipo de actividad surgió, además, para asegurar una comunicación genuina o auténtica en la enseñanza de idiomas (Corbett, 2003), ya que requiere el intercambio entre pares, y se sustenta en contextos reales y, por tanto, significativos, promoviendo también la fluidez en el idioma mediante un trabajo colaborativo.

Beltrán y Bueno (1995, p. 511) mencionan que la Técnica Rompecabezas “exige que el maestro divida el tema a trabajar en tantas partes con sentido, como niños vayan a existir en cada grupo de trabajo”. Además, explica un posible procedimiento de la puesta en práctica de esta técnica en el aula:

1. Reunir a los alumnos en grupos para que estudien individualmente la fracción del
    tema que les haya correspondido.
  2. Agrupar a todos los niños que tengan la subunidad 1, la 2, la 3, etc., y en estos nuevos grupos poner en común la misma información para aclarar dudas y acordar la manera de explicarlo a los del grupo de origen; el profesor aclara las preguntas solicitadas.
  3. Restablecer los grupos de origen para que cada miembro explique a sus compañeros su subunidad; los demás toman notas y plantean inquietudes.
  4. Otorgar instancias para que cada alumno estudie individualmente con las notas
    tomadas.
  5. Aplicar evaluación individual y calificación final media del equipo (Beltrán y
    Bueno, 1995). Silver et al. (2007) indican que los grupos originales se denominan “Grupos Rompecabezas”, los cuales pueden ser integrados heterogéneamente por 3 a 5 estudiantes, cada uno de ellos conformarán los llamados “Grupos Expertos”. Estos últimos comparten un subtema asignado y toman “la responsabilidad de convertirse en expertos” (Silver et al., 2007, p. 183) en dicha información, para así “desarrollar un plan para enseñar lo aprendido a sus Grupos Rompecabezas” (Silver et al., 2007, p. 183). Luego, los integrantes de los Grupos Expertos vuelven a sus respectivos Grupos Rompecabezas a enseñar sus subtemas y a aprender los otros subtemas de los demás miembros del Grupo Rompecabezas original, de esta manera, mediante la comunicación y el trabajo colaborativo, los estudiantes “construyen la situación completa” (Silver et al., 2007, p. 183). Finalmente, para evaluar el aprendizaje, “el profesor toma una prueba a los estudiantes” (Silver et al., 2007, p. 187), con el fin de otorgar un puntaje individual.
Puzzle aronson

Fuente:USO DE LA TÉCNICA ROMPECABEZAS PARA PROMOVER LA HABILIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN TAREAS DE EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS. Cecilia Quiroga Castillo, Karin Sepúlveda Navarro y Claudio Díaz Larenas . En Káñina, Revista Artes y Letras, Universidad de Costa Rica XLII (3) (Octubre-Diciembre) 2018

Recomendamos también leer: Invertir la clase: ¿Y si el alumno asume el rol de profesor?