Flexibilización curricular: criterios y orientaciones

El documento que se presenta , corresponde a los resultados del estudio para la elaboración de Criterios y Orientaciones Técnicas para Flexibilizar el currículum en los distintos niveles y modalidades de enseñanza para los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales, encargado por la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación a la Universidad Central de Chile y publicado en en año 2009 por el MINEDUC.

Esta propuesta fue el resultado de varios años de trabajo de la Fundación HINENI
y la Facultad de Educación de la Universidad Central, en colaboración con la Unidad de Educación Especial y de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y la asesoría de expertos internacionales, que se ha concretado en el desarrollo de los estudios “Propuesta de criterios y orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en el nivel de educación básica” (2006) y “Criterios, procedimientos y orientaciones para determinar y evaluar las necesidades educativas especiales de los estudiantes en el sistema escolar” (2007).

Estos estudios se han orientado a identificar los nudos críticos del sistema curricular chileno desde la perspectiva de dar respuestas educativas de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes, y proponer medidas orientadas a dotar de mayor flexibilidad al currículum nacional, que facilite a los establecimientos educativos tomar decisiones para adaptar el currículum y dar respuesta a la diversidad de características y necesidades de las y los estudiantes en las distintas etapas de la trayectoria escolar.

El presente informe está organizado en cinco apartados. En la introducción se presenta la formulación del problema, los objetivos y descripción del estudio. El segundo capítulo corresponde al marco de referencia que recoge el enfoque y conceptos desde los cuales se ha concebido el problema y elaborado la propuesta.

En el tercer y cuarto capítulos se desarrollan las orientaciones de flexibilización curricular, considerando la respuesta educativa y medidas de atención a la diversidad, incluidos los alumnos/as con necesidades educativas especiales, y los criterios para garantizar la calidad en la toma de decisiones.

Finalmente, en el capítulo cinco se aborda un conjunto de recomendaciones necesarias para la puesta en marcha de la propuesta, así como las condiciones que se deben generar en el sistema, en la perspectiva de avanzar hacia una educación más inclusiva.

En los anexos se incorporan los resultados del análisis de los distintos instrumentos del marco curricular chileno y el reporte con las principales conclusiones de la consulta a expertos internacionales. Ambos han proporcionado los insumos principales para la elaboración de la propuesta.

Recomendamos tambien leer “Flexibilización del curriculum para atender la diversidad”