Día contra el ciberacoso escolar

El Mineduc ha declarado, hoy 14 de marzo, como el día del ciberacoso escolar con el propósito de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país.

El Ciberacoso Escolar es parte de los diez pilares del Plan de Calidad del Mineduc, ”Chile aprende más” y del calendario escolar vigente para 2019.

Esta es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con tecnologías a su alcance. Un estudio de Kids Online de 2016 indica que un 36% de los estudiantes dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema.

En el marco del desarrollo de diversas iniciativas que promueven un uso ético y protegido de las tecnologías, el Mineduc desarrolló una alianza que trabaja al amparo de la campaña “No+Bullying” y que incluye la primera versión del Festival Convive y un documental que buscan generar conciencia sobre la sana convivencia entre los jóvenes.

Para profundizar estos aspectos se puede revisar el informe Ciberacoso: una revisión internacional y nacional de estudios y programas desarrollado por el Centro de estudios del MINEDUC.

Entre distintas acciones y recursos para la sensibilización y formación destacamos los siguientes recursos.

#HayPalabrasQueMatan es una campaña del Ministerio de Educación que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes. Cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

En el sitio Convivencia Escolar , el Mineduc es posible descargar, de forma gratuita, diferentes materiales para apoyar el desarrollo de jornadas de reflexión y medidas de prevención sobre el acoso escolar, entre los que se cuentan videos de dinámicas grupales y tutoriales para profesores, entre otros.

Estrategias para combatir y detener el bullying y ciberbulling es un especial del Portal Educarchile que contiene antecedentes, estrategias de prevención y afrontamiento, todo esto en marco de la formación socioefectiva de los y las estudiantes.

Maltrato escolar: Acoso cibernético o ciberbullying informe de asesoría técnica al congreso elaborado por Pamela Cifuentes V. Abogada, Universidad Diego Portales. El documento, según su autora, respondiendo a una solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.