Dificultades de aprendizaje: Guía metodológica con perspectiva inclusiva
Dificultades de aprendizaje ::: La Consejería de Educación de la Región de Murcia (España) ha publicado, en 2018, la “Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje” con el propósito de ofrecer a profesorado y familias un documento que permita desarrollar el potencial de aprendizaje del alumnado con DEA. No solo teoriza acerca de las principales DEA, sino que propone metodologías inclusivas, estrategias y recursos para trabajar con estos alumnos.
Parte de una breve conceptualización de las dificultades de aprendizaje que pretende contextualizar éstas como el conjunto de las dificultades que no se deben a la presencia de ningún tipo de discapacidad, ni aspectos motivacionales o emocionales, ni a factores externos al alumno, aunque éstos son elementos que pueden afectar de una forma u otra al aprendizaje y desarrollo integral del alumnado que tenga estas dificultades de aprendizaje.
A continuación, se exponen una serie de ideas clave sobre las estrategias metodológicas que creemos contribuirían a un mejor aprendizaje del alumnado con dificultades específicas, a la par que hacen que se pueda responder a la diversidad de alumnos de una forma más eficaz y sencilla. Es muy importante resaltar la idea de que la aplicación de este tipo de metodologías de enseñanza-aprendizaje es beneficiosa para todo tipo de alumnado, incluso es más satisfactoria para el profesorado y para las familias, además de contribuir a la realización de aprendizajes más duraderos y, por lo tanto, más eficientes y motivantes.
Aquí puedes visitar cada uno de sus capítulos:
- Presentación
- 1. Concepto general de dificultad específica de aprendizaje
- 2. Metodologías inclusivas
- 3. Dislexia, disgrafía y disortografía
- 4. Discalculia
- 5. TDAH – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- 6. TANV- Trastorno de aprendizaje no verbal
- 7. Funciones ejecutivas
- 8. Glosario de términos TIC
- 9. Bibliografía
Aquí se puede descargar la guia completa en PDF.