Valeria García: “Fui parte de los programas de integración y me gustaría devolverles la mano”

Valeria García Urriaga, de 25 años, ex joven símbolo de las Jornadas por la Rehabilitación del año 2007 recibirá mañana su título como técnico en educación especial en Santo Tomás. Fueron años de trabajo y de superación los que rindieron sus frutos, y que la tienen ad portas de ser una joven profesional.

Valeria vino al mundo el 11 de febrero de 1993, con 30 semanas de gestación y pesó 1.250 gramos, razón por la que debió permanecer meses internada en la Unidad de Neonatología. Nació con una parálisis cerebral y una diparesia espástica, por lo que estuvo en rehabilitación constante hasta los 15 años, cuando fue dada de alta. Así, sus estudios los debió compatibilizar con las terapias, pero nunca se rindió.

“Fui parte de los programas de integración y me gustaría devolverles la mano”, fue la explicación que Valeria dio cuando le preguntaron porqué quería estudiar Educación Diferencial. “Yo pertenecí al proyecto de integración del Liceo Luis Alberto Barrera, ahí había dos técnicos en educación especial que me ayudaban a mí y a otros compañeros”, comentó la joven profesional que hoy sueña con trabajar con niños de pre-kínder y kínder.

Su padre Amado García expresó que “estamos sumamente agradecidos con Santo Tomás porque nos abrieron las puertas y ella feliz. Ahora es una profesional y estamos orgullosos”.

A su vez, el jefe de carrera de Educación y de Párvulo de Santo Tomás Punta Arenas, Fredy Silva Vargas, destacó que en el caso de Valeria, fueron dos años y medio de una carga académica importante, y con un tránsito académico que no era “full time”, lo que representó un desafío adicional. “Resultó de maravilla. No es que nunca hayan habido complicaciones, pero fue un aprendizaje para todos y hay detalles entre medio y son parte de las anécdotas”, comentó.

Explicó que como institución que se involucró en el proceso de Valeria, también consideraron modificaciones en la infraestructura. “Fue un cambio radical, pero muy bien acogido, esos cambios que hicimos ahora son políticas a nivel nacional y tenemos políticas de admisión para apoyar los ingresos”.