UNESCO: Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad
A 10 años de la publicación de su primera edición, la UNESCO da a conocer el 30 de agosto de 2018 la traducción al español de la versión revisada de las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. El documento aboga por una educación integral en sexualidad de calidad que promueva la salud, el bienestar, el respeto por los derechos humanos, la equidad de género y que empodere a niños, niñas y jóvenes a llevar vidas saludables, seguras y productivas.
“Basada en la última evidencia científica, las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad reafirman la posición de la educación en sexualidad dentro de un marco de derechos humanos y equidad de género”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay: “Promueve un aprendizaje estructurado sobre sexualidad y relaciones en una manera positiva y centrada en el interés superior de las personas jóvenes. Mediante la delimitación de los elementos esenciales que componen a los programas de educación en sexualidad efectivos, las Orientaciones permiten a las autoridades de cada país diseñar un currículo integral que tenga un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas jóvenes”.
Las Orientaciones técnicas están diseñadas para asesorar a quienes están a cargo de la formulación de políticas educativas de todos los países, incluyendo el diseño e implementación de programas científicamente correctos y apropiados para niños, niñas y jóvenes de 5 a 18 años.
El documento se encuentra basado en una revisión del estado actual de la educación en sexualidad en el mundo y en las mejores prácticas realizadas en las diversas regiones.