Programas tecnológicos abren camino a un aprendizaje de lectura más inclusivo

Al abrir la aplicación móvil de La Mesita (disponible para iOS y Android), al usuario se le entrega la opción de elegir una serie de escenarios: está la reserva natural, el circo o el parque de diversiones, entre otros. Cuando se selecciona uno de ellos, en la pantalla se despliega una serie de elementos asociados a cada contexto. Si se escoge la feria, aparecen dibujos de frutas y verduras, por ejemplo.

Cada dibujo está acompañado de la palabra que define lo que la imagen es. Al apretarla, la aplicación entrega la opción de mostrar esa misma palabra en sílabas. Zapallo se convierte en za-pa-llo.

La Mesita es una especie de escritorio virtual que busca estimular el desarrollo lector de niños con síndrome de Down. También es uno de los cuatro programas a los que Ricardo Rosas, doctor en Psicología y director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti) de la Universidad Católica, se referirá en su charla “Educación del futuro: aprender a leer de manera inclusiva”. La ponencia, que se realizará la tarde del miércoles 29 de agosto en CasaPiedra, forma parte de la conferencia Encuentros El Mercurio.

El evento -bautizado como Protagonistas 2030: Desafíos de Futuro- reunirá a académicos de más de 10 universidades nacionales para que den a conocer las investigaciones e innovaciones en las que han estado trabajando. En el caso de Ricardo Rosas, se trata de tecnologías desarrolladas desde el Cedeti para promover la lectura inicial inclusiva.

“El decreto 83 de la Ley de Inclusión -que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales- y la obligación de tener a niños con discapacidad, con dificultades, en el aula regular, hace que sea súper desafiante el tema de la mediación de la lectura. Porque hay niños que aprenden a leer de distintas maneras dependiendo de su condición. Por ejemplo, los niños sordos no pueden aprender a leer fonológicamente porque no escuchan”, indica.

Pensando en ellos fue que se creó Sueñaletras, un software diseñado como programa de apoyo a los profesores que buscan enseñar a leer y escribir a niños sordos e hipoacúsicos de entre 4 y 10 años. Para hacerlo combina recursos: videos en lengua de señas, actividades dactilológicas y representación de lectura labial, por ejemplo.

“También sirve mucho para niños con otros tipos de trastornos, como trastornos de lenguaje, e incluso para aquellos que están en el espectro autista, a quienes les encanta aprender con señas”, indica el académico, quien trabaja junto a un equipo compuesto por educadores, diseñadores, ingenieros y psicólogos, entre otros. Al igual que todos los programas que mencionará en su charla, Sueñaletras es gratuito y se puede descargar desde la web (www.cedeti.cl).

“La verdad es que este nivel de calidad profesional en productos gratuitos no existe en el mundo”, dice Rosas, quien ha ganado fondos y ha sido premiado a nivel internacional. Entre las distinciones más importantes que ha recibido a nombre de Cedeti está el WISE Awards de la Fundación Qatar, que destaca lo mejor en innovación educativa.

Las otras iniciativas que dará a conocer son la colección de libros digitales inclusivos y el programa Mapudungun Mew. El primero está pensado “para sordos, ciegos y personas con limitaciones intelectuales. Es una colección de libros que incluye Papelucho, El Principito, Los Tres Chanchitos y la Biblia Infantil”. El segundo es un software que media la lectura de niños en mapudungun.

Para participar en Protagonistas 2030 basta con inscribirse en www.encuentroselmercurio.cl . En esa misma página se pueden conocer los horarios de las distintas presentaciones, además de los detalles sobre cada expositor y su charla. La entrada es gratuita.