“Una educación de excelencia tiene que ser necesariamente inclusiva”

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompañado de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y otras autoridades del Mineduc, se reunió este lunes con directores y directoras de Liceos Bicentenario con el objetivo de informar sobre las últimas medidas comprometidas desde la cartera respecto del programa, entre las cuales se encuentra una nueva convocatoria que sumará a 80 establecimientos a la red y la realización de dos estudios para evaluar el impacto de esta política.

En la ocasión, el ministro Ávila señaló que “en las últimas décadas la educación chilena ha vivido una expansión de su cobertura que es muy positiva en términos de asegurar el derecho a la educación de toda la población, pero sabemos que esto conlleva grandes desafíos en materia de inclusión. Una educación de excelencia tiene que ser necesariamente inclusiva, y debe contar con culturas de innovación y colaboración”.

“Creemos que los Liceos Bicentenario pueden ser un gran aporte para el diseño de futuras políticas públicas, pensando en un cambio hacia una comprensión mucho más amplia al concepto de excelencia, con enfoque inclusivo e integral”, agregó la autoridad.

En tanto, la directora del Liceo Bicentenario María Soledad Menéndez de Talagante, Erika Gaune, agregó que “la reunión nos permitió dialogar sobre los aportes que los Liceos Bicentenario podrían hacer a la educación pública. Buscar el rescate de prácticas que fueron positivas y plantear las necesidades que a futuro tienen estos establecimientos y la educación pública”.

Durante la reunión, el ministro Ávila reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación (Mineduc) con el fortalecimiento de todas las instituciones educativas, con el objetivo de ofrecer oportunidades de desarrollo a niños, niñas y adolescentes en un marco de educación inclusiva, con enfoque de derechos y con el desafío común de la reactivación del sistema educativo en su conjunto. Es por eso que el ministerio abrirá una nueva convocatoria para sumar 80 establecimientos a este programa.

El proceso, que comenzará el próximo mes, fortalecerá las formaciones diferenciadas Técnico Profesional, Artística y Humanista Científico, fomentando culturas educativas que promuevan la innovación, la colaboración, la integralidad y la inclusión. Los establecimientos interesados en sumarse deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo y una propuesta de mejoramiento de la infraestructura escolar y/o de adquisición de equipamiento y mobiliario.

Estudios de evaluación
En el encuentro, las autoridades ministeriales también informaron a los equipos directivos que el Mineduc encargó la realización de dos estudios para evaluar el impacto de este programa. Los estudios serán realizados por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y por la Pontificia Universidad Católica.

El objetivo de estos trabajos es contar con evidencias sobre el aporte educativo de estos establecimientos en términos académicos y socioemocionales, examinar su organización pedagógica y recoger experiencias de las familias.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó que en el encuentro “pudimos escuchar a profesionales de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile acerca del foco de cada uno de los estudios. Estos antecedentes nos permitirán retroalimentar esta política”.

En la ocasión, el ministro Ávila reafirmó el compromiso del Mineduc con los 320 Liceos Bicentenario ya existentes. Entre las acciones de apoyo a estos establecimientos, se incluyen la provisión de orientaciones y propuestas pedagógicas innovadoras, y la facilitación de la ejecución presupuestaria de los Proyectos de Fortalecimiento Educativo, Infraestructura, Equipamiento y Mobiliario.