Sylvia Eyzaguirre: “Entre más libertad das a los colegios para seleccionar, los padres pierden en su libertad de elegir”

En entrevista con CNN Chile, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió el proyecto de Admisión Justa y dijo calificó de “irresponsable” haber ofrecido un sistema aleatorio sin tener una educación de calidad en todo Chile.

En conversación con Marca Registrada, la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre rebatió a la secretaria de Estado y afirmó que, a su parecer, sucede “todo lo contrario”.

“Tenemos un sistema tan desigual, que necesitamos un sistema lo más justo posible. Si todos los colegios tuvieran la misma calidad, no importaría mucho cómo quedan distribuidos los niños porque todos tendríamos las mismas posibilidades de tener una buena educación. Dado que el sistema es tan desigual, es sumamente importante que haya igualdad de condiciones en todos los niños para postular a estos colegios“, explicó.

Eyzaguirre también puso en duda la afirmación del Ejecutivo de que antes de la Ley de Inclusión escolar había igualdad para postular: “Este sistema te asegura igualdad, objetividad y transparencia. No veo cómo el sistema puede ser menos igualitario que lo que había antes“.

Estudios preliminares del CEP señalan los beneficios del sistema aleatorio. “Cambió la distribución de los niños vulnerables en los colegios. Los niños vulnerables estaban muy concentrados en pocos colegios, y hemos visto que eso ha cambiado“, afirmó Eyzaguirre.