Aprendizaje basado en proyectos: El método que busca potenciar la educación técnica en Chile
Aprendizaje basado en proyectos ::: Transformar la educación: ese es el objetivo que persigue la enseñanza participativa, que involucra a estudiantes con problemas reales para que desarrollen soluciones prácticas.
El aprendizaje basado en proyectos es una modalidad que se usa en Estados Unidos desde el año 2000 en escuelas públicas High Tech High. Estas pretenden romper el paradigma establecido de las clases donde no se interrumpe al profesor y se memoriza el contenido, y acerca a los estudiantes a situaciones reales que necesitan soluciones creativas.
“Con los proyectos que hacemos podemos resolver problemas que existen en nuestras comunidades”, explica Andrea Adams, profesora de Español en High Tech High San Diego.
En Chile, ya hay 19 establecimientos técnicos que se unieron a esta modalidad. Uno de ellos es el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Los Andes, donde un grupo de estudiantes ya desarrolló un proyecto tecnológico de un paso peatonal inteligente con luces led que resolvió la problemática de la seguridad del sector en la noche.
Desde hace tres años que esta metodología está en pleno proceso de implementación en los colegios Dunalastair, experiencia que decidieron compartir con el liceo politécnico municipal Las Américas de Los Andes en conjunto con Angloamerican, la fundación Simón de Sirene, Educación 2020, entre otras instituciones que apoyan esta iniciativa.
Gracias a esta metodología y al compromiso de su director y profesores, ese establecimiento municipal está logrando potentes transformaciones y ha logrado atraer a nuevos estudiantes.
Contextos muy disímiles que prueban que este nuevo enfoque puede superargrandes obstáculos como la segregación geográfica y social.
Actualmente, el 56% de los estudiantes de la educación pública están en liceos técnicos y la mayoría pertenece a sectores vulnerables. De ellos, solo el 31% ingresa a la educación superior.
Por esta situación es que Tom Gaines, profesor del High Tech High de San Diego, piensa que “Cambiando la mentalidad entre pública y privada, todos los estudiantes pueden tener éxito”.