Retorno a clases: Modelo mixto y comunidades educativas en la toma de decisiones

En The Clinic indagaron la posición del Magisterio y de las dos organizaciones que agrupan a las municipalidades del país, principales sostenedores de la educación pública del país, respecto de el retorno a clases, finalizando ya el año y a cuatro meses del marzo 2021.

De cara al próximo año escolar, campea la incertidumbre. Esmerado en retomar las clases presenciales a como dé lugar, el ministro Figueroa se ha topado con la resistencia, el temor y la falta de confianza de las comunidades educativas en las medidas sanitarias.

Entrevistando a distintos actores respecto a a las estregarías para un retorno seguro The Clinic recoge la idea del modelo mixto.

“Pese a que tanto el Colegio de Profesores como los alcaldes muestran voluntad para retomar las clases presenciales, ambos admiten que para el año 2021 este tendrá que ser un proceso que se combine con educación a distancia o tele-educación. En ese sentido, enero se convierte en un mes clave, donde los docentes prepararán el próximo año escolar.

El alcalde Paredes, pese a que se considera “optimista” de cara a las condiciones epidemiológicas que podrían haber en marzo, reconoce que “en un número significativo de establecimientos educacionales no existen condiciones básicas para una regularización de clases presenciales hasta que no exista total normalidad”.

“Por tal motivo se hace necesario comenzar a trabajar desde ahora un modelo mixto donde se combine lo presencial con el tele-estudio, pero de todas maneras con mayor presencia en las aulas que lo que ha sucedido durante el presente período”, puntualiza.”

Continua el artículo señalando que “el Colegio de Profesores también se abre a la aplicación de un modelo mixto. Aguilar señala que “todo el mundo está esperando que exista alguna vacuna y que podamos ir retomando una normalidad, pero ahora estamos lejos de ello. No hemos pedido la vacuna como requisito, pero sí tienen que estar las condiciones sanitarias que den una garantía de bajo riesgo de contagio”.

En ese sentido, reitera que “esto tiene muchas complejidades y nosotros creemos que el retorno tiene que prepararse con participación de las comunidades escolares, que es lo que no está ocurriendo. Con miras al 2021, nosotros estamos absolutamente disponibles a conversar con las autoridades, a hacer un diálogo y buscar las mejores soluciones”.

Recomendamos también leer: