Llegó marzo y también la vuelta a clases “flexible” con realidades dispares a lo largo del país

Fuente: Radio Bio Bio

Luego de semanas de debate, finalmente el año escolar inicia este lunes con horarios y jornadas flexibles, asistencias voluntarias y estrictos protocolos pare prevenir contagios de covid-19.

Los pronósticos de diversos expertos de la salud llevan a un mismo punto, este “Super Lunes” y marzo en general, traerá una nueva ola de contagio sobre todo en la región Metropolitana tras el retorno de vacaciones de cientos de santiaguinos.

Recordemos que el Ministerio de Educación (Mineduc) hizo entrega de $13 mil millones a distintos establecimientos públicos para realizar cambios en la infraestructura y así respetar los protocolos, además de repartir kits sanitarios a todos los colegios. Medidas que el Colegio de Profesores catalogó en su minuto como insuficientes.

Dada la incertidumbre de los apoderados y la comunidad escolar en general sobre posibles brotes de coronavirus en las escuelas, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó durante una entrevista en El Mercurio, que “Si se hace necesario suspender de un curso o nivel, o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer” con tal de evitar la propagación del Covid -19.

En conversación con La Radio, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, calificó como irresponsable la postura del Gobierno, señalando que si los protocolos son tan eficaces, no debería ser necesaria la suspensión de actividades presenciales.

“Ya está viendo el ministro que es posible que la situación de pandemia obligue a tener que cerrar las escuelas antes de partir (…) nos parece una irresponsabilidad”, subrayó el dirigente.

Desde el gremio de docentes, reiteraron su postura de no volver a clases de forma presencial hasta fase 4 del plan Paso a Paso, mientras que el Ministerio de Salud planteó que fase 2 en adelante es suficiente, o sea, la etapa de Transición.

En este contexto, Eduardo Catalán, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados se sumó a las palabras del gremio de docentes haciendo hincapié en que todos los establecimientos funcionan distinto y no todos pueden asegurar las medidas de igual forma.

“(…) no vamos a enviar, ni vamos a traer a los niños a las escuelas. Es un acuerdo que se tomó a nivel regional y nacional de padres y apoderados”, indicó.

Recomendamos también leer: