¿Cómo bajar la ansiedad de los alumnos en las clases online?

Se cumplen casi 9 meses en que los estudiantes han visto interrumpidas sus clases a causa del coronavirus. Según la UNESCO, el cierre de escuelas a nivel mundial alcanzó a más del 89%. Esto es más de 1.400 millones de alumnos sin clases tradicionales. Con ello, más de 60 millones de docentes debieron comenzaron con una metodología online de manera improvisada.

En Chile, alrededor de 3 millones de niños y jóvenes quedaron sin clases presenciales. Estos meses de clases online han traído consecuencias emocionales y de aprendizaje para estudiantes, padres y profesores.

Y la preocupación no termina ahí. Un estudio del Mineduc y el Banco Mundial asegura que los jóvenes perderán 88% de lo aprendido vía online después de 6 meses de ausencia de la sala de clases.

Estrategias para 2021
Estas cifras llaman a tomar decisiones concretas tanto para mejorar la salud mental como el sistema de educación a distancia. Sobre todo en la fase híbrida que se está pensando para este 2021.

“Los educadores y educadoras, quienes mantienen un vínculo directo con la mayor parte de las familias del país, pueden jugar un rol decisivo en esta estrategia. Tal como se ha declarado prioritario el cuidado de los equipos médicos, como país debemos brindar todo nuestro apoyo a los docentes, resguardando su bienestar y potenciándolos como agentes de salud mental”. Así lo comenta Ignacio Zenteno, director de Asesorías en Aprendizaje Socioemocional de Fundación Impulso Docente.

El rol de los docentes
Los educadores inevitablemente cumplen con un rol de contención emocional dentro de sus comunidades. Sin embargo, muchas veces no cuentan con los conocimientos o herramientas para responder a cabalidad este desafío.

Un estudio reciente del laboratorio de investigación SUMMA, indicó que más del 80% de los docentes considera una prioridad participar en acciones formativas relacionadas a brindar apoyo socioemocional a los estudiantes.

Las familias parecen sentirse igualmente desafiadas en este aspecto. Según una encuesta de Educación 2020, más de la mitad de las y los apoderados (55,3%) reporta que les ha costado acompañar emocionalmente a sus hijos durante el período de cuarentena. Además, un 69% señala que le gustaría recibir apoyo del establecimiento para poder hacerlo.

Por lo tanto, urge que “los establecimientos educativos cuenten con apoyo y espacios de desarrollo profesional, para que los equipos puedan perfeccionarse y reorganizarse de modo de atender a las necesidades de las comunidades”, agrega Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de Fundación Impulso Docente.

Consejos
En ese contexto, Fundación Impulso Docente entrega 3 estrategias basadas en evidencia, que permitan a los profesores bajar la ansiedad de los alumnos en las clases online.

1.- Tomar conciencia de las emociones, generando un espacio en clase que permita reconocer qué sentimos, nombrar nuestras emociones y expresarlas.

2.- Luego, podemos aplicar ejercicios de respiración para regular esas emociones.

3.- Y tercero, podemos finalizar con una instancia de gratitud. Agradecer por las pequeñas cosas positivas y por los compañeros/as, profesores y familia contribuye al bienestar emocional de los alumnos.

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