Liderazgo para la inclusión

Liderazgo para la inclusión ::: La ley 20.845 de Inclusión Escolar (CHILE) que entró en vigencia en marzo del 2016 elimina las barreras de selección de estudiantes en las escuelas que reciben financiamiento público, termina con el copago y prohíbe el lucro del sostenedor. Con ello, busca fomentar la diversidad e inclusión social y declara la inadmisibilidad de una serie de prácticas discriminatorias relacionadas con los procesos de admisión y expulsión de estudiantes.

A pesar de la envergadura de esta regulación para contrarrestar la segregación social del sistema escolar chileno, que  se pretende implementar de manera gradual a nivel nacional, no se han generado pautas para guiar la implementación de  los cambios requeridos en los modos de liderar y gestionar este nuevo escenario.

Sin embargo, para ser efectiva, la nueva Ley de Inclusión requiere la entrega de orientaciones que apoyen la construcción de escuelas inclusivas, más allá de cambiar los mecanismos de admisión. Para ello, un actor clave en la escuela son los equipos directivos, que requieren nutrir liderazgos y procesos de mejora que contribuyan a generar comunidades y culturas inclusivas.

El presente Cuaderno Técnico presenta los hallazgos de una investigación realizada el año 2017, que incluye, además de un estudio de casos, los resultados de la primera encuesta nacional centrada en la Ley de Inclusión desde la perspectiva de su conocimiento por parte de los directivos nacionales, la opinión que genera en este grupo, la identificación de las medidas que los directivos están tomando para su implementación, y sus necesidades de apoyo para llevar a cabo esta tarea de manera exitosa.

(Texto tomado de la Presentación del Cuaderno Tecnico n° 9: CEDLE)

Descargue aquí el Cuaderno Técnico n° 9

Recomendamos también leer: Educación Inclusiva: equidad para nuestro sistema.