Investigan el apoyo emocional y educativo en medio de la crisis

El repentino cambio de las modalidades de ense帽anza debido a la pandemia del COVID-19 en nuestro pa铆s no tiene precedentes.聽M谩s de tres millones de estudiantes debieron continuar el proceso de formaci贸n desde sus casas聽bajo condiciones desiguales para todos.

El desaf铆o que han enfrentado las familias es igual de tremendo que el que han debido sortear los m谩s de聽200 mil profesores de Chile, junto con jefes de UTP, directivos y las comunidades educativas en su totalidad.

Las dificultades de acceso a internet, computadores, tablets, celulares, sumado a la complejidad de reorganizar el trabajo v铆a remota, repensar las estrategias pedag贸gicas y todo el proceso educativo no ha dejado a nadie indiferente.

Es por esto que el聽Centro Justicia Educacional聽– CJE, se encuentra realizando un estudio cuyo objetivo es聽describir el apoyo educativo y el estado socioemocional de los alumnos y alumnas, con y sin necesidades educativas especiales, en el contexto nacional de COVID-19.聽Se busca generar evidencia cient铆fica para instituciones y encargados de las pol铆ticas p煤blicas, con el fin de ofrecer insumos para la mejora de estos aspectos.

Catalina Santa Cruz,聽investigadora de la L铆nea de Inclusi贸n de la Discapacidad de CJE, explica que 鈥渆sta encuesta aborda varios aspectos fundamentales en los cuales ha impactado el COVID-19 y la suspensi贸n de clases presenciales. Por una parte, est谩 el聽conocer el acceso y qu茅 tipo de herramientas tecnol贸gicas se est谩n utilizando para realizar clases y actividades pedag贸gicas. Por otra parte, est谩 la聽percepci贸n tanto de padres como de educadores, sobre el impacto de la pandemia en la situaci贸n emocional de los estudiantes y del equipo educativo. Por 煤ltimo, est谩 el聽acceso y efecto de la pandemia de un grupo particular de estudiantes, aquellos que han sido diagnosticados con necesidades educativas especiales.聽Hasta el momento, no tenemos informaci贸n sobre c贸mo se han adaptado las clases, los hogares, los ni帽os y sus padres frente a esta situaci贸n鈥.

El estudio

Est谩n invitados a participar todos los apoderados de estudiantes desde pre-kinder a cuarto medio, sin y con necesidades educativas especiales. Adem谩s, pueden ser parte del estudio todos los miembros de equipos educativos, ya sea de colegios con y sin proyecto de integraci贸n escolar, as铆 como de escuelas especiales.

Es relevante destacar que son los adultos quienes deben responder por la percepci贸n que tienen de sus hijos y alumnos durante este periodo. Cada apoderado puede responder por la cantidad de hijos en edad escolar que desee. Asimismo, aquellos miembros del equipo educativo que adem谩s son apoderados, pueden responder desde sus dos roles.

Se invita a聽familias, profesores, directivos y todas las comunidades educativas del pa铆s聽a participar de este estudio, que se realizar谩 hasta el 31 de octubre, ingresando en este聽link.

Investigaci贸n en inclusi贸n

La l铆nea de investigaci贸n聽Inclusi贸n de la Discapacidad聽del Centro Justicia Educacional, se orienta al an谩lisis y comprensi贸n de los procesos de inclusi贸n de estudiantes que presentan alg煤n tipo o grado de discapacidad y que integran el sistema escolar chileno. En este sentido,聽busca estudiar el nivel de coherencia de las regulaciones y pol铆ticas p煤blicas orientadas a la Educaci贸n Especial, Proyectos de Integraci贸n Escolar y Escuelas Regulares, entendiendo y comparando los aprendizajes efectivos en estos contextos, seg煤n el tipo de discapacidad del alumno.

Adem谩s, se hace cargo de ciertas necesidades del sistema educacional chileno, como la聽no existencia de estudios que proporcionen una visi贸n general del paisaje de inclusi贸n para estudiantes con discapacidad respecto a la normativa, pr谩cticas pedag贸gicas y uso de tecnolog铆a.

Asimismo, aborda de la聽falta de an谩lisis del sistema de evaluaci贸n que determina la entrega de subsidios para la educaci贸n especial en Chile, y el nulo planteamiento de preguntas respecto a la alta prevalencia de Trastornos Espec铆ficos del lenguaje en Chile, entre otros.