Exclusión escolar: polémica por estudio.

Exclusión escolar ::: Por estos días se ha generado una polémica por los datos entregados por estudio sobre la cantidad de estudiantes marginados del sistema escolar.

El diario La Tercera informa que “de acuerdo al trabajo realizado por cinco investigadores de la U. de Chile, en el país hay más de 358 mil personas en esta situación, casi el doble de las 138.572 que contabilizó la encuesta Casen 2017.

Esta semana, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron, por medio de un comunicado, que “las cifras del señalado estudio no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos”.

Al respecto, según La Tercera, desde el CIAE defendieron sus conclusiones y señalaron que el estudio calculó la tasa de prevalencia de desescolarización -8,9%-, la cual alude a “la proporción de niños y jóvenes que, sin haber completado sus estudios escolares, no se encuentra matriculado en ningún establecimiento educacional”. Además, aclaran que al llevar dicha cifra a la cantidad de jóvenes del país, de entre seis y 21 años, surge el cuestionado número, y que la tasa usada corresponde un indicador internacional para medir la exclusión escolar.