¿Admisión Justa o Mayor Segregación?

¿Admisión Justa o Mayor Segregación? ::: Reproducimos la columna de Elías Muñoz Oyarzo, dirigente social, publicada en el Divisadero.

” La Ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, recorrió todo el país para mostrar uno de los proyectos estrella de la administración Piñera: Admisión Justa. En síntesis, este modelo busca que sean los colegios los que elijan a los alumnos, retrotrayendo el proyecto que intentaba hacer legítimamente más justa la admisión a los colegios, evitando la segregación social o al menos, conteniéndola.

Uno de los pilares fundamentales de la educación en Finlandia, que para todos los efectos siempre se muestra como un proyecto exitoso de educación inclusiva, gratuita y de calidad, es que no se permite la segregación, todo lo contrario, el sistema tiene como base la inclusión de todas las capas sociales. De esta manera no sólo se nivela la calidad de la educación, sino que, además se proyectan sociedades más equitativas y justas. Las investigaciones serias concuerdan en que el talento está repartido por igual en todos los estratos sociales, situación que no se condice con la posición que, tras pasar por la educación superior, tienen quienes viven en ambientes más estimulantes y aventajados.

De hecho, toda la evidencia mundial se muestra en contra del modelo de Admisión Justa. Un estudio reciente de la Universidad Católica, en relación a los efectos que ha tenido el Sistema de Admisión Escolar (SAE) de Bachelet, entregó conclusiones a favor del modelo y que no perjudica a los estudiantes con buenas calificaciones, como se ha mencionado mentirosamente, incluso, al contrario, los ha favorecido levemente y siguen accediendo a colegios de mayor calidad. Mientras que los alumnos de desempeño menor, están aumentando su proporción dentro de los colegios de categoría alta. ¿No es acaso lo que lo que queremos como sociedad? Que los niños se mezclen y que se permita la movilidad social y la interacción entre distintas clases sociales.

Lo que pasa es que hay padres que no quieren un modelo inclusivo, no lo entienden, ni lo quieren entender. Incluso en las capas bajas y medias de la sociedad, se compran el discurso del mérito por sí mismo, el aspiracionismo no los deja abrir sus mentes y ver la cuestión en perspectiva y proyectar qué país queremos para las futuras generaciones, construido para todos, entre todos.

El estudio comparó los patrones de matrícula de los ingresos a primero medio tres años antes de la implementación del SAE con los alumnos que entraron al mismo curso, pero en el primer año de funcionamiento de aquel sistema. Sostiene que parte importante de los alumnos que pertenecen al 20% de mejor rendimiento académico no postulan a las escuelas de mayor calidad, como ha planteado el gobierno.

Entonces el país ha tenido que soportar que una ministra, (no sé si esto cabe como inconstitucional, que lo digan los juristas) pase meses recorriendo el país, con dineros de todos, para desprestigiar una ley de la República, que más encima, la evidencia respalda.

Es el resumen de los Tiempos Mejores.”

Recomendamos también leer: Compromiso y políticas requisitos para avanzar en inclusión educativa