Cómic interactivo muestra cómo cotidianamente los estereotipos de género limitan la elección profesional de las mujeres

En Chile tan solo el 27% de los proyectos Fondecyt y Fondef son liderados por mujeres. Y si de centros de investigación se trata, solo un 16% cuenta con jefatura femenina. Esos datos del Ministerio de Educación son algunos de los muchos ejemplos que muestran que la representación en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (llamadas STEM, su sigla en inglés) de las mujeres es baja.

Una falta de representación que está condicionada por los estereotipos de género. Algo que comienza muy temprano. Se ve por ejemplo en los regalos diferenciados por sexo. Se ve también en la sala de clases. Un estudio en Chile del año 2016 indicó que los profesores de matemática hacen preguntas más complejas a niños que a niñas. Algo cotidiano, pero con importantes alcances: los hombres logran mejores resultados en pruebas nacionales e internacionales de matemáticas que las mujeres.

Para cambiar eso se necesita conciencia. Dejar de naturalizarlos y saber cómo elecciones cotidianas son muy relevantes a la hora de elegir una carrera u otra. Eso es lo muestra La decisión de Adela un cómic interactivo, producida en colaboración con Fundación Encuentros del Futuro (FEF), que propone a jugadoras y jugadores elegir un curso de acción frente a diversos escenarios posibles.

¿Jugar con un cohete o con muñecas? ¿Ir al baile o al taller de carpintería? ¿Juntarse en el mall o ir al museo? Son algunas de las decisiones a las que Adela se enfrenta y que jugadores y jugadoras deberán elegir y así construir el futuro profesional de la protagonista de la historia. Acciones que buscan incentivar la vocación científica de la protagonista.

Estereotipos y elección profesional

En 2018 un estudio de investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, reveló la brecha de género en el mundo científico. Gracias a datos de 36 millones de autores de más de 10 millones de artículos publicados en 6.000 revistas científicas en los últimos 15 años, mostraron en cifras la abismante diferencia que existe por género. ¿Cómo se expresa en Chile? Solo el 36,8% de las personas que trabajan en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina (STEM) son mujeres y faltan 78,4 años para alcanzar la paridad.

Y detrás de esas cifras hay elecciones y decisiones que se toman al inicio de la vida y que tienen un efecto a largo plazo, destaca Alejandra Ramm, académica de Sociología de la Universidad de Valparaíso, y parte del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad, centro de investigación científica dependiente de ANID, que generó la historieta. “Te guste o no, esas decisiones van a tener un efecto mucho mayor porque van a configurar todo el resto de tu vida. Son puertas que se abren o se cierran, y se abren o se cierran muy tempranamente”, indica.

Ante la baja participación de las mujeres en áreas Stem, lo que busca la novela cómic es a través de un juego simple y entretenido, recrear la vida de Adela, una niña en cuatro etapas claves, que comienzan en el jardín infantil y finalizan en el ciclo universitario, momento en el que el o la jugadora conocerá los resultados de sus decisiones en la vida de la protagonista.

Los resultados son acompañados de material explicativo e infografías que muestran cómo una decisión u otra puede incidir en el transcurso de vida de una niña. Cada decisión la enfrenta a estereotipos de género en el ámbito científico y tecnológico.

“En cada situación se va recreando distintos estereotipos de género, y el juego va mostrando que si se siguen los estereotipos de género lo más probable es que terminé en una carrera mucho más convencional que una vinculada al área de tecnología, por ejemplo”, explica Ramm.