Bullying de género en la escuela

Bullying de género es otra perpectiva de la violencia escolar en Chile. Es un problema que en último tiempo ha sido abordado con diversas campañas preventivas y de diálogo impulsadas por el gobierno, fundaciones y organizaciones sociales que buscan instaurar el tema para poner fin, con urgencia, a todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.

Violencia escolar, discriminación y bullying son palabras y situaciones que tienen una raíz común dentro de las aulas de clases: siempre es padecido por estudiantes que quedan excluidos de su grupo de pares, tanto por sus gustos o intereses, hasta por la forma en que se desarrollan en el ámbito educativo y personal.

Para contextualizar, según cifras que entregó el quinto sondeo de bullying en establecimientos educacionales levantado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en marzo de 2017, cerca del 84% de los jóvenes entrevistados declara que sí ha visto o escuchado algún episodio de bullying en su lugar de estudio, mientras que 61% declara que otros estudiantes de su establecimiento le han intimidado o maltratado verbalmente, insultándole, burlándose o amenazándole.

Por otro lado, un estudio levantado por VTR, con la colaboración de Criteria y el apoyo del Centro de estudios evolutivos e intervención en el niño de la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Educación, demostró que en gran parte las agresiones son verbales (sicológicas), luego le siguen las agresiones físicas (que llegan a extremos de mucha gravedad). Ambas situaciones de violencia terminan replicándose en el ciberespacio, afectando el desarrollo de los adolescentes, niños y niñas en el mundo virtual, ya que su carácter público puede afectar todo su entorno social, provocándole un profundo daño en su integridad psicológica.

Sobre los roles que asumen los escolares chilenos respecto de esta problemática, el estudio indica que frente a las agresiones gran parte de los niños y niñas asumen el rol de testigo pasivo, a pesar de identificar con claridad las motivaciones de los agresores y sobre lo perjudicial que puede resultar la violencia para un otro.

Al respecto, cuando a los estudiantes se les consultó sobre ¿cuáles son las razones que motivan el ciberbullying?, el 17% declaró que las motivaciones de un compañero para llevar a cabo estas acciones son para sentirse superior al resto; 15% lo haría por envidia; 12% por divertirse y 8% para llamar la atención. De todas formas, todas las respuestas tienen en consideración el factor emocional, que puede ser una de las razones de por qué el agresor agrede.

Actualmente, en Chile no existe un sondeo nacional sobre cuántos estudiantes han vivido alguna situación de violencia escolar, bullying o cyberbullying, lo que implica que las encuestas estén focalizadas en las experiencias de los estudiantes de la Región Metropolitana.

Nota por Valentina Camilla Araya, publicada en el El Desconcierto.

Recomendamos también leer: “Acoso escolar empieza dentro de las mismas familias