Abordaje inclusivo de las dificultades de la lectura y la escritura más allá del área de Lenguaje y Comunicación

En Cuadernos de Educación, revista digital de la Universidad Alberto Hurtado, se publicó en junio pasado el trabajo de los profesores Marta Alegría, Paula Alarcón y Pamela Giscard en torno  a las dificultades de la lectura y la escritura más allá del área de Lenguaje y Comunicación desde un abordaje inclusivo.

Este artículo ofrece elementos para una reconceptualización del problema de la comprensión lectora, especialmente, vinculado a la lectura de textos de áreas como son Ciencias Naturales, Historia y Ciencias Sociales. En primera instancia, se analiza el alcance del enfoque inclusivo, para luego compartir una breve revisión de las prácticas de enseñanza y de algunas características de los textos de las áreas anteriormente señaladas, que operan como barreras u obstáculos del aprendizaje. Finalmente, se avanza sobre algunos principios que actúan como facilitadores, no solo de objetivos de aprendizaje del área de Lenguaje y Comunicación, sino que también de saberes disciplinares propios de otras áreas del curriculum.

Algunas ideas expuestas en texto:

En primer lugar plantean que responder a la diversidad en términos del aprendizaje exige identificar barreras que interfieren en el acceso y la igualdad de oportunidad y al mismo tiempo los equipos docentes deben reconocer facilitadores, que potencien a todos y todas los estudiantes. Al identificar barreras y facilitadores del aprendizaje se establece una relación virtuosa entre inclusión, aprendizajes de calidad y componentes de una pedagogía inclusiva.

Desde la perceptiva de la comprensión lectora, esta resulta problemática para un alto porcentaje de estudiantes en nuestras aulas, por tanto constituye una barrera del aprendizaje, clave para desarrollar condiciones de igualdad de oportunidades.

 La identificación de barreras en los modos en que se aborda la enseñanza y en la complejidad de los saberes a enseñar constituye un camino fértil cuando se plantea el desafío de ofrecer experiencias de aprendizajes diversificadas.

Recomendamos la lectura completa del documento que se puede realizar aquí. 

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