Progresiones de aprendizaje para la educación inclusiva.

Progresiones de aprendizaje ::: El MINEDUC ha liberado una propuesta de progresiones de aprendizaje para cuatro asignaturas del plan de estudios del currículum nacional.

Estos instrumentos curriculares tiene por propósito, según el MINEDUC, “contribuir al desarrollo de pro­cesos educativos inclusivos que garanticen el acceso, participación y aprendizaje de la totalidad de estudiantes en el sistema escolar, especialmente de quienes presentan discapacidad o discapacidad múltiple y desarrollan su proceso educativo en escuelas especiales o básicas con Programa de Integración Escolar (PIE) en curso especial”.

Esta propuesta es el fruto de un trabajo colaborativo con la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales. El proyecto se da en el contexto del aprendizaje de estudiantes con discapacidad y mayores retos educativos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

A continuación presentamos un video síntesis del “Seminario Progresiones de Aprendizaje en Espiral: Herramientas curriculares para la diversificación de la enseñanza” realizado por la UDP el pasado 30 de mayo de 2018, en el marco del cierre del Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

Video síntesis del seminario realizado por la UDP

Según el MINEDUC, las Progresiones de Aprendizaje en Espiral y Orientaciones para su Implementación res­ponden a los desafíos del Decreto 83 de 2015, al ofrecer una propuesta de priorización de aprendizajes básicos imprescindibles del Currículum Nacional para favorecer el de­sarrollo personal y social de las y los estudiantes, así como su participación e inclusión social (Mineduc, 2015) . En este marco, constituyen un recurso concreto para acercar el currículo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que involucran a estudiantes que enfrentan mayores barreras y requieren de apoyos intensivos, durante un periodo o en forma permanente, para avanzar en su trayectoria educativa.

El capítulo con orientaciones específicas a las y los do­centes y equipos técnico pedagógicos para el uso de este instrumento, incluye co­nocimientos esenciales del currículo de la asignatura, del funcionamiento de estudian­tes con discapacidad y sobre procesos de Diversificación de la Enseñanza. También  se describen y ejemplifican pasos para la utilización de las Progresiones de Aprendizaje en Espiral de cada una de las asignaturas considerando los niveles de concreción curricular de escuela y aula.

Descargue los documentos desde la el sitio web del MINEDUC:

Recomendamos también leer: Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad