Piden qu estudiantes con necesidades educativas espaciales sean incluidos en el bono por esfuerzo escolar
Por 147 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 578, que solicita al Ejecutivo incluir en la nómina de beneficiarios del Bono por Esfuerzo Escolar a los alumnos con necesidades especiales del sistema educacional.
La ley que crea el ingreso ético familiar y que establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y subsidio al empleo de la mujer del año 2012, creó el “Bono por Esfuerzo” para quienes pertenezcan al 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población, que logren desempeños destacados o de superación en una o más áreas determinadas y que cumplan los requisitos respectivos. Dentro de esas áreas se encuentra la educación.
En esta iniciativa se plantea que sea un reglamento redactado por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de Hacienda el que regule materias, montos, el orden de prelación respecto de las personas que reciban el pago, láureas de desempeños destacados o de superación según los rangos de edad y otros.
En el ámbito educacional, el reglamento es recogido por el decreto 24, de 2013, e identifica como beneficiarios a familias que tengan entre sus integrantes a alumnos que cursen desde 5° básico hasta cuarto medio, de colegios reconocidos por el Ministerio de Educación, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción y que, además, sean parte del 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población. Los requisitos son copulativos y vigentes el año inmediatamente anterior a que se pague el bono.
Este beneficio deja fuera a estudiantes con necesidades educativas especiales, ante lo cual se genera desigualdad de oportunidades para acceder a este tipo de bono, situación que es de todo injusta, según señalan los autores; además de no cumplir los principios de inclusión amparados incluso por tratados internacionales suscritos por Chile.