Paradojas en educación inclusiva, ideas para debatir

Ricardo Rosas y  Alexandra Dadivoff, del Centro Justicia Educacional, nos invitan a reflexionar y debatir en torno a siete paradojas de la educación inclusiva.

Los autores del texto parten reconociendo que el movimiento de inclusión educativa que se ha expandido globalmente desde los años 90, gracias a la declaración de Salamanca de 1994 en la que muchos países se comprometieron a desarrollar sistemas educativos que acaben con la segregación, especialmente en el caso de estudiantes con discapacidad.

Luego señalan que a pesar de lo anterior, en muchos países se han mantenido escuelas o programas segregados para atender a casos de discapacidad severa.

El texto también destaca que el concepto de inclusión ha evolucionado desde la noción de diferencia a la de diversidad, y que el principal desafío de la educación inclusiva es resolver las paradojas que surgen de la tensión entre inclusión y diferencia.

Los autores proponen siete principales paradojas en este sentido. Les invitamos a revisar estas paradojas descargando el documento aquí.

[pdf-embedder url=”https://www.escuelainclusiva.cl/wp-content/uploads/2023/04/Debates-linea-2-Siete-paradojas….pdf”]

Recomendamos también leer: