Necesidades educativas especiales y COVID 19: desafios y recursos de aprendizaje

El documento que se presenta mas abajo esta tomado del una publicación en el contexto de la promoción del Diplomado en Necesidades Educativas Especiales: Características y abordaje desde el contexto escolar ofrecido por la Universidad de Los Andes y E-Class. Lo reproducimos aquí por el alto valor en el contexto actual.

“Repensar el futuro de la educación es tanto más importante tras la pandemia del COVID-19, que exacerbó y puso de relieve las desigualdades”, afirmó a fines de junio (1) la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay. Además, según la organización, con frecuencia los sistemas educativos no consideran las necesidades especiales de los alumnos (2), advirtiendo que menos del 10% de los países cuentan con leyes que ayudan a garantizar la plena inclusión en la educación.  

Sin embargo, la Unesco destacó a Chile y Paraguay por ser 2 de los 5 países en el mundo que tienen leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los estudiantes. En nuestro país, 183.373 alumnos presentan necesidades educativas especiales (NEE), representando el 5,12% de la matrícula total (3). Al respecto, Antonietta Ramaciotti, directora del Diplomado en Necesidades Especiales de la Universidad de los Andes en conjunto con eClass, explica que “en Chile desde hace años existe un marco legal que permite otorgar igualdad de oportunidades, tal es el caso de la Ley de Discapacidad y la Ley 20.201.

Esta última regula y especifica la subvención estatal entregada a las escuelas comunes que contraten profesionales especializados para trabajar con estudiantes con NEE.”​

De acuerdo con Ramaciotti, “la formación inicial docente de nuestros profesionales de la educación no ha contemplado la diversidad del alumnado que luego enfrentarán, por lo que luego les es difícil realizar una planificación diversificada, cuando no tienen conocimiento acerca de las NEE más comunes que se presentan”. Al desconocer lo anterior, a los docentes “les es difícil saber cómo modificar las metodologías y las formas de evaluar”. No obstante, la académica aclara que actualmente se están introduciendo cambios, pero esto toma tiempo. 

Con respecto a la crisis sanitaria, Ramaciotti señala que “nos ha mostrado que, aunque existan una serie de recursos online, estos no son suficientes si el docente desconoce cómo aprenden sus estudiantes”. Tal como se ha advertido desde la academia (4), son los alumnos con NEE uno de los grupos más afectados por las medidas de confinamiento

Para la académica el escenario se ha tornado complejo en el medio escolar, principalmente, por las siguientes razones:
“hay muchas dudas sobre la efectividad y eficacia de las intervenciones educativas (aprendizajes)  en  alumnos con NEE en un medio virtual; el desgaste emocional (falta de interés ) y físico (mucha exposición a la pantalla) produce en los niños mucha desmotivación, mientras que para los profesores es muy difícil poder mediar el aprendizaje a la distancia, sin el material concreto requerido, y la falta de atención especializada que recibían estos alumnos, la que es muy importante para alcanzar los objetivos planteados por el sistema educativo”. A lo anterior se le suma que “tampoco se está pudiendo evaluar y detectar, lo más tempranamente posible, diferentes dificultades de aprendizaje, para así crear un plan de acción o adaptaciones pertinentes”. 

En esta misma línea, distintas publicaciones e instituciones del ámbito educativo (3,4,5) han identificado los principales aspectos a considerar sobre la situación de los estudiantes con NEE, durante esta crisis sanitaria global:

  • Sensación de que las complicaciones virtuales no son tan efectivas como las presenciales.
  • Dificultades en la comunicación con alumnos y familias, y entre los diferentes miembros del equipo.
  • Para los niños con dificultades de aprendizaje, incluso leves, es un gran desafío motivarse a trabajar de forma independiente frente a un computador. 
  • Pérdida de la rutina diaria de la escuela añade dificultad para los alumnos sensibles al cambio, a lo que se le suman las modificaciones en la convivencia familiar.
  • Naturaleza del distanciamiento social es perjudicial para muchos estudiantes que requieren lo contrario: una red fuerte y estrecha de personas que apoyen sus necesidades diversas.  
  • Falta de accesibilidad cognitiva de entornos digitales: la mayoría de los recursos están diseñados sin considerar dificultades de comprensión o del desarrollo que presentan los estudiantes con NEE. 
  • Apoyo específico para el desarrollo de las tareas y sesiones terapéuticas requiere conocimientos acerca de metodologías y herramientas, lo que implica sobre el refuerzo para las familias que deben asumir roles muy profesionales.

Recursos de apoyo al aprendizaje 

Al respecto, el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó un documento (7) que orienta a docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia de estudiantes con NEE. Además, el  Mineduc incluyó 48 cápsulas audiovisuales  que abordan diversos objetivos de aprendizaje de educación básica, orientadas a los estudiantes con discapacidad auditiva. Otra iniciativa es el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETI), la cual  recomendó 7 aplicaciones  “para otro tipo de aprendizaje en cuarentena”.   

Sin embargo, para Ramaciotti es primordial que antes de utilizar este tipo de recursos, “el / la profesional tenga conocimiento con respecto a lo que ese estudiante necesita para aprender . Solo así se logra brindar realmente las oportunidades de aprendizaje “.

“Sabemos que abordar las NEE requiere una mirada diferente hacia la diversidad, pero eso no es todo. Para poder ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, el profesional debe tener conocimiento sobre las NEE de sus estudiantes, problemas son las características de cada una, cómo aprenden mejor, qué tipos de recursos son los más limitados, qué ritmo de aprendizaje tienen , etc. “, Concluye la académica.

Por último, otro informe al respecto es el documento Recomendaciones para gestionar la diversidad, de Educación 2020.  

Referencias

  1. Un nuevo Informe de la UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y hace un llamado a una mayor inclusión tras la reapertura de las escuelas
  2. La UNESCO muestra que el 40% de los países más pobres no apoyaron a los alumnos en situación de riesgo durante la crisis del COVID-19 e insta a la inclusión en la educación
  3. Datos de la opción de Educación Especial en Chile, año 2018.
  4. Retos Educativos durante el Confinamiento: La Experiencia con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
  5. ¿Cómo afecta el coronavirus a los alumnos con discapacidades?
  6. El derecho a la educación durante el COVID19- Análisis, propuestas y desafíos para la educación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el confinamiento
  7. Orientaciones Mineduc Covid-19 / Unidad de Educación Especial

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