Los ojos de tu piel, muestra de arte inclusivo.

Los ojos de la piel en el nombre de la muestra plástica dirigida principalmente a las personas con situación de discapacidad visual.

El objetivo es ampliar la accesibilidad al arte para aquellas personas que aún son discriminadas por su situación de discapacidad y contribuir en la toma de conciencia de la necesidad de dar pasos hacia una sociedad inclusiva, esperando también que este proyecto estimule a otros creadores a pensar en un arte inclusivo.

La muestra de desarrolla en el Centro Kiñatu, Valle del Elqui, Ruta 41, Km 25, Quebrada de Talca.

En qué consiste esta muestra

La exposición corresponde a una serie de bajos relieves y esculturas realizados en madera de alerce, cobre y piedra. La inspiración nació un día como hoy, nos cuenta el autor Marco Casas-Codero, tallando la madera en busca de formas y estructura, tome conciencia de las sensaciones que transmitían las formas, la suavidad, la estructura el relieves de la superficie que se toca, creando en mi cerebro imágenes ya observadas en algún lugar, pero que no todas las personas han visto. En ese instante pensé en aquellas personas con discapacidad visuales diferentes, produciendo un cambio en mi forma de percibir lo que estaba haciendo. De ahí en adelante mi visión sobre la estructura la morfología, la forma de la pieza, pasaron a ser el foco de mi interés, así el uso del sentidos del la visión pasó a segundo plano. Tocar y palpar las formas me han permitido identificar cualidades, que me llevan a integrar sensaciones que van más allá de las formas, sin haber abierto los ojos.

Una inspiración Biológica

Marcos sigue contando que “aprovechando mi experiencia como académico en las disciplinas biológicas, mi trabajo artístico está inspirado en las formas de las células, las estructuras de los tejidos, los órganos, imágenes que solo son posible de observar en un microscopio. Esta idea de recrear artísticamente bajos relieves, esculturas he incluso moléculas, que los videntes pueden ver, permiten al no vidente sentir la textura la forma la dimensión de una célula, o un tejido o una articulación. Tocar las formas contribuyen a identificar características que me llevan a integrar sensaciones que van mas allá de las formas, sin haber abierto los ojos”.

Esta exposición servirá también como una experiencia, en el ámbito educacional, que tal ves pueda ser útil como método o técnicas innovadoras de enseñanza para discapacitados visuales.

Siento que la realidad está MÁS cerca
de lo que se toca, que de lo que se ve.

Marcos Casas-Cordero B. Tecnólogo Médico, Dr. en Ciencias Académico, Consultor en Promoción de la Salud y terapias complementarias. Las actividad docente las inicié en 1968, hasta la fecha. El arte ha estado siempre presente, en las diferentes etapas de su vida. De pequeño recibió la influencia de sus profesores de la escuela Centralizada de San Vicente de Tagua Tagua, donde inició los primeros pasos en las artes plástica, el teatro la música, reconociendo a quienes recuerda con admiración y cariño como “grandes maestros” que me entregaron la esencia de la expresión artística, la “Creatividad.

Recomendamos tambien leer Artes, fomento lector e inclusión: en busca de estrategias para el aula”