Lengua indígena: Dossier de investigaciones realizadas en Chile.

Lengua Indígena ::: En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y con motivo de la celebración del We Tripantu, el CIAE-Universidad de Chile invita a revisar un dossier en torno a investigaciones que han realizado sus investigadores y que incluyen, entre otros:

  •  investigaciones sobre la implementación de la educación intercultural bilingüe
  •  historias de vida de los educadores tradicionales, quienes tienen la misión de enseñar el mapudungún
  •  los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche a través de las percepciones y prácticas de las duplas pedagógicas que implementan la asignatura en las escuelas.

Los documentos son los siguientes:

Mapuche Nütram. Historias y voces de Educadores Tradicionales. Audiolibro digital.

Este libro retrata las historias de vida de aquellos hombres y mujeres sabios que tienen en sus hombros la difícil tarea de hacer perdurar el mapudungun hacia las generaciones más jóvenes. Revise el libro acá.

Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica

El artículo indaga en los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche a través de las percepciones y prácticas de las duplas pedagógicas que implementan la asignatura de Lengua Indígena en dos niveles del primer ciclo básico. Artículo publicado en la Revista Calidad de la Educación. N° 47. Revise la publicación acá.

Los educadores tradicionales mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe: Un estudio de casos.

El trabajo presenta un estudio de casos realizado en tres escuelas en donde se implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Se analizaron sus condiciones de implementación y la competencia lingüística e intercultural de los educadores tradicionales. Artículo publicado en la Revista de Literatura y Lingüística. N° 33. Revisa la publicación acá.

Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas en América Latina: ¿Qué nos dice TERCE? OREALC/UNESCO Santiago.

El objetivo principal de este estudio es obtener un análisis en profundidad de las desigualdades de aprendizaje, medidas por la condición indígena de los estudiantes en la educación primaria en la región, y en particular en los países participantes en el TERCE. Descargue la publicación acá.

Competencias y percepciones de los educadores tradicionales mapuche en la implementación del Sector de Lengua Indígena Mapuzugun.

El estudio tuvo como objetivo conocer las percepciones de los educadores sobre sus competencias lingüísticas e interculturales y sobre sus actitudes hacia la lengua mapudungun y la asignatura escolar de Lengua Indígena. Descargue el Documento de Trabajo Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Universidad de Chile, acá.

Estudio sobre la Implementación de la Educación Intercultural Bilingüe. MINEDUC, Chile

Este estudio de carácter exploratorio se enfocó en: i) aportar información actualizada sobre la intervención educativa que estaba realizando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe; ii) aportar reflexiones críticas de especialistas en Educación, que contribuyeran a mejorar la política de educación dirigida a los niños y niñas indígenas. Descargue el estudio acá.

Revise también cápsula sobre educadores tradicionales: https://www.youtube.com/watch?v=iBrhIeKvTfU