“La escuela es un espacio de contención socioemocional, de salud y de aprendizaje fundamental”

“Es la situación más compleja que ha vivido la educación en los últimos 80 años”. Así gráficó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, en conversación con Ciudadano ADN, el actual panorama de clases presenciales suspendidas por cerca de siete meses, y que hoy enfrenta un plan de retorno gradual y voluntario en las comunas cuyas medidas sanitarias lo permiten, el que aseguró “hemos estado mirando con mucho detalle y avanzando con mucho cuidado”.

La autoridad insistió en la importancia del retorno a clases, ya que según expresó, “las brechas de aprendizaje en este periodo solo aumentan y se complejizan”. Una tarea que, aseguró, se está dando “no solo en Chile, sino en todos los países”.

Poblete también recalcó que el retorno es voluntario “tanto para los sostenedores como para las familias”, tomando como pilar fundamental “cuidar la seguridad de todos, y que los alumnos que más lo requieran puedan contar con su escuela”.

Mientras otros países, como Perú, ya decidieron que el año completo será online, el subsecretario de Educación explicó que no es un escenario equiparable al local. “La situación de ellos es totalmente distinta a la chilena. Si uno va a los detalles, Perú no tiene más del 30% de cobertura de internet para los alumnos, ni plataformas en línea que les permitiera acercarse a los colegios, además de una dificultad en el control de la pandemia mucho mayor”, explicó. En Chile, aseguró, “no hemos dejado de lado la educación remota ni hemos escatimado en esfuerzos hacia ella”.

Por lo mismo, la autoridad educativa señaló que, aunque se han prestado una serie de apoyos al proceso “no existe hoy día una posibilidad de reemplazo de la clase presencial a través de metodologías remotas”. Sin embargo, matizó explicando que “el tema es más complejo que dotar de un computador e internet” y que “la escuela es un espacio de contención socioemocional, de salud y de aprendizaje fundamental para muchos niños en Chile”.