La EPJA en la centralidad de los debates y políticas públicas educativas

El reconocimiento de las personas jóvenes y adultas como sujetos de derechos y políticas públicas, los alertas para el necesario cierre de brechas y la búsqueda por revertir los efectos nefastos de la pandemia en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) fueron algunos de los puntos destacados por Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO, en su intervención de cierre a la Consulta Subregional hacia la Conferencia Internacional de Educación para Adultos (Confintea) VII, que se realizó del 28 al 30 de julio, con el gobierno de Argentina como anfitrión.  

En sus comentarios finales, también señaló la relevancia de plantear y asegurar políticas y propuestas para la EPJA que tomen en cuenta elementos clave, como: el financiamiento, la articulación e intersectorialidad, el fortalecimiento de la institucionalidad, el reconocimiento a las diversidades de sujetos y a las poblaciones invisibilizadas de esta modalidad educativa, así como el rol fundamental que juegan la participación y los aportes de la sociedad civil en este debate y construcción colectivos. 

Mira la aquí la intervención de Claudia Uribe, Directora de OREAL/UNESCO

Eventos paralelos: institucionalidad y diversidad en la EPJA

Durante la consulta, la Plataforma EPJA realizó dos encuentros paralelos a los debates oficiales, con la presencia de autoridades invitadas. El primero destacó la cuestión de las diversidades en la EPJA, dialogando sobre avances y desafíos para variados contextos, como el de la educación para personas privadas de libertad, personas con discapacidades y más. 

Mira a continuación el primer evento completo: 

 

El segundo buscó identificar los nudos críticos de la institucionalidad y plantear propuestas específicas para una educación de personas jóvenes y adultas que garantice la justicia social. 

Mira a continuación el evento completo: