Invitación a participar en investigación sobre apoyo emocional y educativo en medio de la crisis

El Centro Justicia Educacional esta realizando un estudio cuyo objetivo es describir el apoyo educativo y el estado socioemocional de los alumnos y alumnas con y sin necesidades educativas especiales en el contexto nacional de COVID-19. La investigación busca generar evidencia científica para instituciones y encargados de las políticas públicas, con el fin de ofrecer insumos para la mejora de estos aspectos.

Catalina Santa Cruz, investigadora de la Línea de Inclusión de la Discapacidad de CJE agrega que “esta encuesta aborda varios aspectos fundamentales en los cuales ha impactado el COVID-19 y la suspensión de clases presenciales. Por una parte, está el conocer el acceso y qué tipo de herramientas tecnológicas se están utilizando para realizar clases y actividades pedagógicas. Por otra parte, está la percepción tanto de padres, como de los educadores sobre el impacto de la pandemia en la situación emocional de los estudiantes y del equipo educativo. Por último, está el acceso y efecto de la pandemia de un grupo particular de estudiantes, aquellos que han sido diagnosticados con necesidades educativas especiales. Hasta el momento, no tenemos información sobre cómo se han adaptado las clases, los hogares y los niños y sus padres frente a esta situación”, señala.

El estudio

Están invitados a participar todos los apoderados de alumnos desde pre-kinder a IVº medio, de alumnos sin y con necesidades educativas especiales. Además, están pueden ser parte del estudio todos los miembros de equipos educativos, ya sea de colegios con y sin proyecto de integración escolar, así como de escuelas especiales.

Es relevante destacar que son los adultos quienes responder por la percepción que tienen de sus hijos y alumnos durante este periodo. Cada apoderado puede responder por la cantidad de hijos en edad escolar que desee, Además, aquellos miembros del equipo educativo que además son apoderados, pueden responder desde sus dos roles.

Se invita a familias, profesores, directivos y todas las comunidades educativas del país a participar de este estudio, que se realizará hasta el 31 de octubre ingresando en el siguiente link https://bit.ly/36yorhW.