Herramientas para el aprendizaje colaborativo

Para promover la educación inclusiva en el aula se recomienda el uso de estrategias didácticas centradas en la colaboración entre estudiantes.

Las interacciones grupales colaborativas facilitan el aprendizaje activo, el conocimiento compartido y promueven la interacción social y una comunidad de aprendizaje en línea. Asimismo, las actividades colaborativas también modelan el cómo trabajar con otros en situaciones reales, incluido el aprender a compartir ideas, expresar opiniones y administrar el tiempo.

En esta oportunidad presentamos una selección de herramientas en línea  -asociadas con metas de aprendizaje- para aquellos que deseen o necesiten promover el aprendizaje colaborativo entre sus estudiantes. Esta selección fue realizada por el Blog de Gestin. En lo personal he probado varias de las herramientas presentadas, altamente recomendables.

Meta: Necesito una herramienta en línea para que los estudiantes entreguen y reciban comentarios.

Con Peergrade el profesor crea una tarea y una rúbrica. Luego que los estudiantes envían su trabajo, la herramienta distribuye aleatoriamente las tareas a diferentes estudiantes quienes usan la rúbrica para dar retroalimentación por medio de comentarios escritos. La mejor parte, es que los estudiantes pueden calificar los comentarios que reciben.

Aprenda más:

Joel Thomas. (2020). Basic Peergrade tutorial video [Video]. Retrieved from https://youtu.be/Fh8UxQGsWvQ

Meta: Necesito que mis alumnos estudien juntos fuera de la escuela.

Con Quizlet, los estudiantes pueden estudiar y formularse preguntas entre sí. Con esta aplicación (que cuenta con versión en español), los alumnos construyen juegos con tarjetas didácticas (flashcards) para prepararse por ejemplo para un examen las cuales pueden compartir con sus compañeros de clase. Esto también permite a los estudiantes dividir la carga de trabajo. Incluso se puede dividir el material de estudio en secciones y hacer que cada alumno haga tarjetas para una de estas secciones.

Aprenda más:

EducaTIC. (2020). Tutorial QUIZLET 2020 | Español | Crear FLASHCARDS y utilizar QUIZLETS existentes | Guía completa [Video]. Retrieved from https://youtu.be/86Ey_6Gd2Y4

Meta: Necesito que mis alumnos tengan un lugar para comunicarse y compartir ideas en tiempo real.

Con Yo!Teach la cual es una herramienta de comunicación en tiempo real se puede crear una sala de chat y publicar preguntas, moderar discusiones, eliminar respuestas y tener control total sobre quién se comunica dentro de la sala de chat. Asimismo, los estudiantes pueden enviar dibujos y/o imágenes, crear una encuesta o usar la función de votación.

Aprenda más:

Stephanie Corn. (2020). Yo!Teach Tutorial – Teacher Edition [Video]. Retrieved from https://youtu.be/DYDXf-_5khA

Meta: Necesito que mis alumnos tengan discusiones fuera de clase.

Pruebe: Flipgrid

Flipgrid es una plataforma de discusión de videos al estilo de las redes sociales ideal para generar discusiones en clase sobre temas, videos o enlaces publicados en el sitio del curso. Los estudiantes pueden grabar sus respuestas en video para compartirlas con el maestro o la clase. Úselo para reseñas de libros, comentarios de compañeros, compartir y celebrar el trabajo.

Aprenda más:

Rosa Liarte Alcaine. (2020). Tutorial completo de Flipgrid + Novedades 2020 [Video]. Retrieved from https://youtu.be/SCyaTX0eads

Meta: Necesito una herramienta para que los estudiantes tengan una discusión virtual.

Pruebe: Parlay

Parlay le permite recolectar datos y recursos en torno a un mensaje y/o discusión, hacer que los estudiantes envíen sus respuestas para luego involucrarlos en discusiones tanto escritas como verbales y los comentarios de los compañeros. Es la herramienta perfecta para seminarios socráticos virtuales.

Aprenda más:

Parlay Ideas. (2021). Live RoundTable Parlay Tutorial – For Teachers! [Video]. Retrieved from https://youtu.be/MloUmoPl5hc

Meta: Necesito un espacio virtual para que mis alumnos intercambien ideas.

Pruebe: Mural

Mural es un espacio de trabajo digital diseñado para la colaboración visual. Los estudiantes pueden dibujar, crear y moverse por notas adhesivas virtuales, crear diagramas, agregar videos y más.

Aprenda más:

MURAL. (2021). Introducción a MURAL en Español [Video]. Retrieved from https://youtu.be/ESaiktcCU90

Meta: Necesito un espacio virtual para que mis alumnos resuelvan problemas.

Pruebe: Miro

Cuando trabajamos en modalidad presencial e híbrida usamos la pizarra con bastante regularidad. Miro es una pizarra digital con todo tipo de opciones para crear diagramas y resolver problemas de manera colaborativa.

Aprenda más:

Carla Hernandez Silva. (2020). Plataforma Miro para trabajo colaborativo [Video]. Retrieved from https://youtu.be/8ceY2FFmfC4

Meta: Necesito una herramienta donde pueda crear y compartir recursos con los estudiantes.

Pruebe: Wakelet

Si quieres organizar y compartir recursos (colecciones) con tus alumnos Wakelet es tu herramienta. Con ella se pueden crear organizar planes de lección, proyectos, boletines informativos, listas de lectura, sitos web, videos, tweets, imágenes, pdf y más.

Aprenda más:

Susy Carlo. (2020). Aprendiendo a usar Wakelet [Video]. Retrieved from https://youtu.be/bWyRjngcaOw

Meta: Necesito que los alumnos respondan las preguntas de los demás una vez que termine la clase.

Pruebe: Ziplet

Intente Ziplet, esta plataforma ofrece a estudiantes y profesores un espacio para formular y responder preguntas. Los profesores pueden formular una pregunta y optar por proporcionar a los estudiantes el espacio para publicar respuestas privadas o mantenerlas abiertas para recopilarlas y/o compartirlas.

Aprenda más:

Ziplet. (2021). Providing responses as a teacher in Teacher Experience [Video]. Retrieved from https://youtu.be/OubMEar8pys

 

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