Estudiantes transgénero: “Niños rosados y niñas azules” una oportunidad de aprendizaje

El documental muestra la realidad de los niños y niñas trans, sus familias, su entorno y las dificultades que enfrentan en el Chile actual. A través de esta obra se busca plasmar, en el código del lenguaje audiovisual, el testimonio de sus alegrías y desventuras.

La realidad de los escolares transgénero es un tema que al parecer podría estar saliendo del mutismo en el que se encontraba hasta ahora. El documental llamado “Niños Rosados y Niñas Azules” , donde dos historias de valientes niños fueron sacadas a la luz. En el marco de esta historia presentamos a continuación información relevante en lo que se refiere a la escolaridad transexual chilena.

Como bien sabemos, en la sociedad el sistema de genero binario es el aceptado como lo normal, donde para la gran mayoría de la gente los temas de genero y sexualidad aún son tabú. Las consecuencias de este silencio auto-impuesto por la sociedad se hace más notorio en el interior de los colegio, donde los niños y niñas utilizan diferentes uniformes y no existe la posibilidad de espacio para un escolar transgénero, y los niños transgénero se transforman en elementos que alteran este sistema binario.

Un estudio de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos indican que el miedo y la ansiedad son respuestas comunes a la presencia de niños transgénero en las aulas, esto se debe a la falta de educación y experiencia en el tema de los funcionarios, y últimamente afecta a la aceptación de la identidad del menor.

En Chile aún no existe una ley de identidad de genero, y los colegios se escudan en reglamentos internos para no permitirle a un niño transgénero cosas tan simples como utilizar el uniforme escolar de acuerdo al genero con el cual se identifican.

Sin embargo, existen leyes que protegen a los menores. Una de ellas es la ley Nº 20609 (conocida como ley Zamudio), establece medidas contra la discriminación arbitraria, para garantizar el goce y ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Donde explícitamente se incluye la identidad de genero como una discriminación arbitraria. De manera similar, y más particularmente creada para la protección de los menores, es la Ley de inclusión escolar, la que asegura la integración e inclusión.

Esta ley busca que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro de distintas condiciones sociales, étnicas, de género, de nacionalidad y de religión. Pero esta ley no solo impide que un colegio pueda negar la matrícula o discriminar a un menor por su identidad de género, sino también protege su dignidad.

Cualquier tipo de agresión que afecte la dignidad del niño por parte de los funcionarios del establecimiento educacional va contra la ley. Aunque este punto puede ser discutible desde  el punto de vista del colegio, llamar a un niño transgénero por nombre de niña u obligarlo a utilizar falda, o el baño de niñas, a mi juicio, claramente afecta su dignidad.

La fundación HCR creó la guía (en inglés) Escuelas en Transición para apoyar a los estudiantes transgénero y a sus escuelas.

Basado en un post publicado en OutLoud.cl

Para profundizar:

Conozca aquí la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación promulgadas por el MINEDUC. (aquí)

Conozca aquí las Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. (aquí)