Educación analizó participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó el debate de dos proyectos de ley que pretenden fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el proceso constituyente. El primero de ellos (boletín 14.012), tiene como objetivo regular la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educacionales, junto con facilitar su participación en el proceso constituyente y otras instancias de su interés.

De este modo, la propuesta presentada a la comisión por el diputado Juan Santana (PS), busca establecer mecanismos de participación para los menores de 18 años en el proceso constituyente, con la finalidad de que puedan expresar sus propuestas y que éstas lleguen a la Convención Constitucional. Para esto, el proyecto también otorga el debido reconocimiento de las organizaciones estudiantiles en la Ley General de Educación con el fin de canalizar adecuadamente la participación.

El segundo proyecto (boletín 14.003) señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deberán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas, que fomenten la participación, reflexión, debate e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, junto a una estructura que permita recoger y poner a disposición estos planteamientos.

Debate sobre las propuestas

Para entregar su opinión sobre el alcance de estas iniciativas, participaron en la sesión Dylan Zavala, integrante del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia y la jefa de gabinete de la defensora de la niñez, María Luisa Montenegro.

Ambos valoraron los proyectos propuestos, pues consideraron que abren un espacio para cumplir con el derecho de NNA a una participación efectiva, tanto desde lo individual como en lo colectivo, considerando que esta población representa cerca del 24% en el país.

Para que esto ocurra, desde la Defensoría se señaló la necesidad de generar una estructura de participación que permita que se desarrolle en un espacio seguro e inclusivo, con la información necesaria para facilitar las opiniones y con la responsabilidad de que lo que se plantee sea escuchado y considerado, ya sea en el proceso constituyente como en otras instancias.

En cuanto a las posiciones de las y los parlamentarios, si bien se valoró que NNA se interesen en el debate político, hubo posturas críticas a las propuestas por parte de parlamentarios oficialistas.

El diputado Luis Pardo (RN) señaló que no sería necesario legislar sobre la materia pues ya existirían programas y actividades curriculares relacionados con la formación ciudadana y donde debería abordarse el proceso constituyente. Por esto, sugirió considerar invitar a representantes del Ministerio de Educación para ponderar el “impacto curricular” que tendría este tipo de proyectos.

Por su parte, el diputado Hugo Rey (RN) consideró que las iniciativas serían una intervención en el quehacer pedagógico. “Estos contenidos mínimos terminan siendo máximos porque no se alcanzan a pasar” -explicó en la instancia- y agregó que “para introducir nuevos contenidos habría que sacar otros”.