Educación 2020 sugiere olvidar las notas este semestre y enfocarse en una “evaluación más formativa”
La organización Educación 2020 sugirió dejar atrás la evaluación a los estudiantes con notas durante este semestre, considerando las dificultades del proceso educativo por efecto de la pandemia de la Covid-19, y enfocarse en el proceso formativo.
“Deberíamos enfocar este semestre en una evaluación que sea mucho más formativa que tendiente a calificar, entendiendo evaluación no como el proceso de calificar, sino que de monitorear cómo el estudiante está yendo en su aprendizaje”, planteó su directora ejecutiva, Alejandra Arratia -quien ya había propuesto “adaptaciones” al proceso-, en conversación con El Diario de Cooperativa.
Incluso, apuntó, “sería bonito privilegiar una autoevaluación, de modo que los propios niños puedan ir tomándose el pulso de cómo están aprendiendo”.
Este planteamiento, expuso Arratia, doctora en Educación, considerando que el modelo de educación en línea y a distancia, aplicado desde marzo, a raíz de la suspensión de las clases presenciales, no es accesible para todos los estudiantes, ya que “Chile es un país muy desigual y tenemos muchos niños que no tienen esa posibilidad de conectarse”.
Por ello también “hemos tratado de relevar el rol de los textos escolares físicos, que le llega al 93 por ciento de la matrícula y es una medida más igualitaria en equidad y acceso”, subrayó.
En ese marco, destacó que el Ministerio de Educación ha hecho recomendaciones explícitas a las escuelas de que haya “más evaluación del tipo formativo; fueron bastante claros que se recomendaba más la retroalimentación y que las notas no fueran el foco este primer semestre”.
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