EDICO: matemáticas y ciencias inclusivas en las aulas y a tiempo real

La ONCE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han presentado EDICO, el primer editor científico que convierte en tiempo real fórmulas y signos científicos a sistemas de braille, voz o vista adaptada. De esta forma, su objetivo es permitir al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases de matemáticas, física o química.

El objetivo de EDICO, ha explicado Carlos Andradas, rector UCM, es “mejorar la calidad de vida y el acceso al conocimiento de muchas personas” en el marco de una apuesta por una universidad más inclusiva. Por ello se ha desarrollado este “producto innovador a nivel mundial” que supone un paso “muy importante y va a facilitar esa incorporación al conocimiento científico” de las personas con discapacidad visual.

En la misma línea se ha manifestado Ángel Sánchez, director general de la ONCE para quien este primer editor científico “va a marcar la diferencia” a nivel cualitativo. En su opinión, en un mundo globalizado como el actual, “el acceso a la información es vital para el desarrollo presente y futuro de las personas tengamos las capacidades que tengamos”. En este sentido, ha recalcado que gracias a este sistema “vamos a poder acceder a comunicarnos, a eliminar todas las barreras, a que los alumnos y el profesor, entre sí, puedan comunicarse en el lenguaje matemático, físico y químico de forma directa y online” sin importar si alguno de ellos tiene discapacidad visual. En definitiva, “pondrá la ciencia al alcance de todos”.

Este editor científico permite convertir en tiempo real la signografía matemática estándar en braille, de forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un alumno con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura. Además, el trabajo de este sistema se hace en las dos direcciones, de modo que si un alumno invidente escribe en braille en su ordenador cualquier fórmula matemática, el profesor la visualizará en su pantalla de forma estándar. Así, este “podrá supervisar en tiempo real lo que el usuario va haciendo, es decir, lo que hace con el resto del alumnado. Ya no habrá obstáculos”, ha destacado la coordinadora del proyecto y profesora de la Facultad de Informática, María Guijarro.

Asimismo este editor científico, que se ajustará al perfil académico de cada alumno, también facilita la relación de los alumnos con discapacidad visual con sus otros compañeros gracias a la combinación de braille, voz y tinta.

Primera versión

El sistema presentado por la UCM y la ONCE, no obstante, se trata tan solo de la primera versión de EDICO. Por el momento incorpora, además de las matemáticas, la física y la química, pero tal y como ha adelantado Ángel Sánchez, ya se está trabajando en una segunda versión donde está previsto incluir también la estadística y las matemáticas financieras.