Definición y características de la educación inclusiva según la UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la educación inclusiva como el «derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas».
Características de la educación inclusiva
Para la UNESCO, la educación inclusiva debe caracterizarse por prestar especial atención a los grupos marginales y vulnerables con una voluntad integradora, buscando la máxima calidad y el desarrollo del máximo potencial de cada persona.
La Organización distingue entre 6 grandes grupos de niños en situación de marginalidad y exclusión social, recomendando una serie de intervenciones y pautas de actuación en cada uno de ellos:
Niños gitanos
Pese a los esfuerzos realizados para ampliar y mejorar la educación que se brinda a los niños gitanos o romaníes, se calcula que en la actualidad el 50% de los que viven en Europa no llegan a completar la enseñanza primaria. Por este motivo, la UNESCO ha iniciado un programa de colaboración con el Consejo de Europa con el objeto de garantizar los derechos de esos niños a recibir educación básica, con especial atención a la mejora del acceso a las oportunidades educativas.
Algunos ámbitos de actuación recomendados para niños gitanos son:
- Desarrollar relaciones personales de confianza con padres y miembros influyentes de los clanes gitanos.
- Dar apoyo institucional y formación a las ONG gitanas.
- Generar oportunidades de formación, desarrollo, pasantías y financiación para la generación de hombres y mujeres romaníes, ya que en el futuro serán los dirigentes de los movimientos gitanos nacionales e internacionales.
- Promover el acceso de las mujeres de origen gitano a las instituciones públicas.
Niños de la calle
Para los millones de niños de la calle que existen en el mundo, la educación es el medio más eficaz de lograr la reinserción social. Las características y líneas de intervención de la educación inclusiva respecto a estos niños debe ser:
- Sensibilizar al público en general acerca de los niños de la calle y su derecho a recibir, como el resto de niños, educación.
- Brindar apoyo técnico a las organizaciones e instituciones con miras a satisfacer las necesidades básicas de esos niños.
- Fortalecer las iniciativas conjuntas entre los sectores público y privado, en los planos nacional e internacional, para que estas acciones sean constantes y eficaces.
Para los millones de niños de la calle que existen en el mundo, la educación es el medio más eficaz de lograr la reinserción social
Niños trabajadores
Promover la educación paras todos es la herramienta fundamental para prevenir el trabajo infantil, ya que muchas veces éste constituye un obstáculo para que los niños asistan a la escuela. El acceso universal a la educación y, en particular, a la enseñanza de calidad gratuita y obligatoria hasta la edad mínima que fija la ley para empezar a trabajar es un derecho básico que se ha de conseguir en todos los países del mundo.
Alumnos con discapacidad
La educación inclusiva debe garantizar la escolarización de todas las personas (salvo casos muy excepcionales) en el aula ordinaria, sin que tener algún tipo de discapacidad intelectual o física sea motivo de segregación o exclusión. En este aspecto, la educación inclusiva debe poner todo el esfuerzo y medios en lograr:
- Ofrecer el apoyo y refuerzo necesario a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) para que se integren lo mejor posible.
- Fomentar la capacitación de docentes y el uso de las tecnologías de la información (TIC) en la enseñanza de las personas con discapacidad.
Pueblo indígena
Se calcula que existen en el mundo unos 370 millones de indígenas, que representan alrededor del 5% del total de la población mundial. Por lo tanto, la educación inclusiva debe favorecer la inclusión de estos alumnos, defendiendo al mismo tiempo su idiosincrasia.
Alumnos de poblaciones rurales
En las zonas rurales de los países menos desarrollados es habitual que la población carezca de servicios sociales básicos, incluida la educación, siendo también muy habitual que los niños no sean enviados a la escuela para poder utilizarlos como mano de obra barata en condiciones de esclavitud.
La líneas de actuación específicas de la educación inclusiva en las zonas rurales son:
- Fomentar e incentivar a los maestros de las zonas rurales con mejores salarios y otros alicientes.
- Combatir el absentismo escolar, informado a las autoridades y denunciando los hechos.