Conocimientos de los pueblos indígenas, la interculturalidad y el multilingüismo en las políticas educativas

Conocimientos indígenas y política educativa ::: El compromiso internacional de brindar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a lo largo de la vida para todas las personas da particular atención a los grupos vulnerables, dentro de los que destacan los pueblos indígenas. La educación, además, juega un papel fundamental en la preservación de la diversidad de estos pueblos, en la revitalización, fomento y transmisión de sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y cosmovisiones.

En este marco, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) lanzó el 14 de marzo de 2019 la publicación Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina. Hacia un diálogo de saberes, con el apoyo del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación de Chile.

El foco de esta publicación

Este informe presenta los resultados de una investigación realizada en seis países latinoamericanos ̶ Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú ̶ sobre la incorporación de los conocimientos de los pueblos indígenas, la interculturalidad y el multilingüismo en las políticas educativas.

Los objetivos principales de este estudio son:

· Abordar cómo los Estados han ido implementando políticas educativas, enfoques y herramientas específicas para la incorporación efectiva de conocimientos y prácticas indígenas.

· Analizar de qué manera los pueblos indígenas han generado propuestas y experiencias que hayan incidido en la inclusión de sus conocimientos y cuáles son las principales lecturas sobre la situación actual de la educación intercultural.

· Identificar los desafíos que enfrentan los países y formular recomendaciones que propicien un avance en materia intercultural hacia el 2030.

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