Artes, fomento lector e inclusión: en busca de estrategias para el aula
Bajo el nombre “Arte y Lectura, como manifiestos de la diversidad”, se desarrolló el seminario de educación artística, cuyo objetivo fue la obtención de herramientas y estrategias para aplicar como métodos de aprendizaje.
La iniciativa, impulsada por la Mesa Regional de Educación Artística e inserta en el programa de acciones del Plan Nacional de la Lectura y que se llevó a cabo en dependencias del Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia) de Punta Arenas, reunió a más de ochenta artistas, gestores culturales, profesores, estudiantes y agentes de la educación.
“Esta instancia busca, principalmente, establecer el nexo que debe haber en una educación inclusiva. Sabemos que la diversidad es importante y también es un lineamiento del Presidente, Sebastián Piñera. Por eso estamos trabajando el día de hoy en estas presentaciones y talleres para darle espacio a la diversidad en el aula, porque queremos hacer la articulación entre el trabajo del profesor, digamos tradicional, pero que exista también esta veta artística. Se puede aprender historia, mediante una canción; se puede conocer la historia, a través de una obra de teatro; se pueden aplicar todas las disciplinas, haciendo estos links con la educación artística. Eso es lo que estamos proponiendo hoy y, poniendo énfasis en la diversidad e inclusión”, argumentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, tras el encuentro que contó en su apertura con la presentación del elenco de Danza Inclusiva, de Casa Azul del Arte, dirigido por Óscar Carrión e integrado por jóvenes con Síndrome de Down.
El seminario, al que asistió también el Secretario Regional Ministerial de Educación, Nelson Cárcamo, tuvo como objetivo relevar buenas prácticas en educación artística, desde los ejes temáticos: diversidad, inclusión y fomento lector.
La jornada, incluyó la participación de expositores regionales y nacionales, quienes dieron a conocer modelos exitosos implementadas por diferentes entidades en establecimientos educacionales. El escritor regional Pavel Oyarzún, contó su experiencia en torno al programa Diálogos en Movimiento y la actriz de la agrupación de artistas escénicos “La Juana”, Andrea Pereda, sobre Acciona, ambas iniciativas del Ministerio de las Culturas. Mientras que la periodista, miembro de la compañía La Matrioska y directora de la Escuela de Literatura y Oralidad “Casa Contada”, Santiago, Nicole Castillo, expuso sobre la importancia de la narración.
“Precisamente hoy vine a hablar acerca de fomentar los espacios en torno a la palabra, la escucha de historias para que niños, sobre todo, de la primera infancia, se enamoren de los cuentos, se sientan identificados con personajes que se parecen a ellos, se enamoren de la historia, lo sucedido, de la anécdota y una vez que se hayan enamorado, puedan acercarse a buscar los libros. Es como el paso que se da sí o sí. Yo lo veo en las funciones de cuentos, cuando narro historias, los niños se encantan con ellas”, explicó Castillo.
INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LAS ARTES
La inclusión, a través del arte, fue el tema liderado por Dagoberto Huerta, coreógrafo y director artístico, único bailarín sordo en Chile, parte del Consejo Internacional de la Danza (CID) de UNESCO y Director del Primer Encuentro Internacional de Arte Sordo en Chile; Ariel Oyarzún, bailarín, docente de Danza Ability (método de improvisación en danza que permite que personas con y sin discapacidades físicas se reúnan para la experimentación artística), guía de Educación Horizontal Mención Danza Contemporánea e integrante de la Asociación de Educadores Artísticos del Sur (AEA), Región de Magallanes, y Pedro Villanueva, Técnico profesional de Artes Visuales de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, Ciudad de la Habana, Cuba, y profesor de Artes en el Centro Cultural de Punta Arenas.
“Hoy en día, hay mucho desconocimiento del arte inclusivo o de cómo abordarlo para poder trabajar en el aula con los niños. Muchas veces a los profesionales les faltan herramientas para poder enseñar a las personas en situación de discapacidad. Entonces creo que estas instancias son muy importantes para abrir un poco el debate y para conocer metodologías que les ayuden, profesionalmente, para formar a quienes reciben la educación artística”, valoró Huerta, respecto del espacio generado.
El seminario “Arte y Lectura como manifiestos de la diversidad” incluyó una fase práctica que se efectuó en la jornada vespertina, mediante la realización de los tallares de Danza inclusiva, a cargo de Dagoberto Huerta; “El Arte de Contar Historia”, que dictó Nicole Castillo y “Expresión Artística a través de la inclusión y diversidad”, que dirigió Pedro Villanueva.
“Me llamó la atención asistir a este seminario, porque a través de la fotografía, no sólo se muestran gráficamente las cosas. La idea de la foto es mostrar y contar lo que, por ejemplo, una persona vive en el día a día. Entonces cuando tú ligas la foto a una expresión oral y a todo lo relacionado con comprender el entorno y al otro, eso enriquece mucho y más cuando uno estudia pedagogía en algo que es tan cuadrado”, comentó el estudiante de pedagogía en matemáticas de la Universidad de Magallanes y aficionado a la fotografía, Felipe Cárdenas, uno de los asistentes.