Aprendizaje desde la casa: cómo favorecerlo?

Aprendizaje desde la casa ::: Millones de estudiantes del país se encuentran en sus hogares. La suspensión de clases ordenada por el gobierno, como medida preventiva ante la crisis del coronavirus, trasladó íntegramente las tareas escolares al ambiente doméstico y planteó un desafío a los padres. Sin formación pedagógica y a menudo con trabajo que realizar, los adultos se enfrentan a la pregunta ¿cómo facilitar y favorecer el aprendizaje desde la casa?

En la situación de emergencia que atravesamos, los especialistas subrayan que es fundamental crear un ambiente de tranquilidad para los niños. “Esta es una situación excepcional que va a provocar y está provocando un ajuste en el estilo de vida de todos”, dice la sicóloga Alejandra Cheyre, de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

“Tenemos que transmitirles calma, que los niños comprendan que en su casa están seguros y que las decisiones que toman su colegio y sus padres es por su seguridad y de toda la comunidad”, explica la sicóloga.

Si bien a algunos padres les preocupa la idea de que sus hijos pierdan clases y eventualmente se retrasen en los contenidos, “la idea no es convertir la casa en un colegio, sino descubrir en lo cotidiano las oportunidades de aprender”, advierte Valeria Cabello, experta en aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. “En ese sentido, no hay que recrear las rutinas del colegio, pero sí dotarlos de una estructura”, agrega.

Alejandra Cheyre coincide en la necesidad de establecer una rutina básica, dentro de un contexto menos rígido. “Si bien hay una cierta laxitud de horas, es aconsejable que se mantengan algunos horarios y rutinas. Que se organicen actividades”, dice. El orden permite que los niños sepan lo que va a ocurrir más tarde, es decir, les aporta predictibilidad. “La predictibilidad aporta calma; el horario aporta calma”, subraya.

Para dar forma a esa rutina cotidiana se pueden definir horas para ciertas actividades: jugar, leer, la hora de almuerzo y de dormir. Valeria Cabello, la experta de la UC, recomienda hacer organizadores gráficos, pizarras o usar relojes antiguos para marcar las horas y las actividades. “Dentro de esta situación de incertidumbre, ellos saben que algo va a pasar concretamente”, recalca.

En este contexto, una de las oportunidades es involucrar a los hijos en las actividades domésticas: ordenar o cocinar juntos. “Se puede comenzar el día con algunas tareas cotidianas, como ordenar los juguetes los más pequeños o bien limpiar la pieza los mayores”, dice Alejandra Cheyre.

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