Anticipar los acontecimientos, estrategia clave para apoyar a los estudiantes, especialmemte aquellos con Trastorno del Espectro Autista.

Muchas personas, especialmente aquellas con Trastorno del Espectro del Autismo, prefieren y tienen la necesidad de seguir rutinas para que los acontecimientos del día sean previsibles y sin imprevistos, y en muchos casos, es necesario anticipar los acontecimientos.

Es totalmente recomendable seguir una rutina que la persona con autismo tenga clara para que no le genere ansiedad, pero aún así, en muchos casos, anticipar los acontecimientos más relevantes del día, aunque sean los rutinarios de siempre, es muy útil para bajar los niveles de ansiedad.

Pero la realidad del día a día es que surgen acontecimientos que salen de la rutina del día a día, y estos son los más importantes de anticipar si sabemos con antelación que van a pasar.

Situaciones de especial utilidad anticipar:

• Anticipar cuando una actividad divertida va a terminar: Es importante también poder ayudar a entenderle cuando una actividad divertida va a terminar. Por lo tanto, podemos anticipar que terminará por ejemplo diciéndole, «cuando termine el capítulo se acabó la televisión» o «cuando termines la partida se terminará el tiempo de videojuego», pero hay actividades que no tienen un fin claro, como jugar con juguetes o estar en el parque, y en estas situaciones, puede ayudar mucho un temporizador como el de la imágen o cualquier otro que sea visual y claro para la persona destinataria.
  • Anticipar acontecimientos inesperados en la rutina del día: En este caso es importante explicarle, si es necesario con soportes visuales de imágenes o vídeos, el acontecimiento inesperado que va a pasar, ya sea que realizamos una cena con invitados en casa, que vamos al médico, o que ese día irán de excursión con el colegio.
  • Anticipar la rutina, aunque sea la misma de siempre: En muchas ocasiones, el hecho de anticipar la rutina, aunque sea la misma de siempre sin ningún cambio, es de gran utilidad, porque haciéndolo le estas explicando que no habrá ningún cambio y que la rutina a realizar será esa. Para anticipar una rutina, es muy útil hacerlo a través de un horario visual con pictogramas o fotografías reales. Los horarios visuales los puede hacer uno mismo o bien los puedes comprar ya fabricados como el de la siguiente imagen. También hay la opción de comprar el soporte donde poner los pictogramas y realizar los pictogramas uno mismo descargandolos de la web arasaac.org y plastificándolos con máquinas plastificadoras económicas.