Informe evalúa la situación del ejercicio del derecho a la educación de las mujeres y niñas en Chile
En el marco del trabajo que realiza la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM) se impulsaron estudios regionales, como una contribución al seguimiento de las políticas de educación y género en articulación con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por los países que integran Naciones Unidas.
En el caso de Chile los resultados fueron presentados el miércoles 28 de octubre a las 17 horas, por el Instituto de la Mujer, organización que realizó la investigación aquí.
“El informe global realizado por REPEM consolida los reportes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Perú y Chile y señala los logros y principales desafíos desde la perspectiva de las mujeres. En el caso de Chile elaboramos el reporte durante este año y considera un escenario político y social que incorpora dos hitos importantes en la historia de nuestro país: el Estallido social o Revuelta popular y la pandemia por COVID-19”, dijo la directora ejecutiva del Instituto, Gloria Leal.
La presentación del “Informe país Chile: situación educativa de las mujeres” estuvo a cargo de la directora y la profesional del Instituto, Gloria Leal y Julia Aravena –respectivamente-, y contará con las miradas y análisis de la coordinadora de REPEM, Mónica Novillo; la diputada y expresidenta de la Comisión permanente de educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Camila Rojas y de la integrante de Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca, Karina Toledo.
Leal agregó que el Estado de Chile en los últimos años ha implementado algunos programas de política educacional que están basados en un Sistema de Educación Pública, como parte del proceso de Reforma Educacional. “El informe aborda procesos como la Nueva Educación Pública o ‘desmunicipalización’, el Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; la Ley Aula Segura, entre otros. Además, entregar las recomendaciones para cada caso”.
Agenda 2030
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamado a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.
El objetivo 4to apunta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El 5to busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Desde REPEM se ha señalado la educación como un derecho humano, “debe ser gratuita, pública, inclusiva, laica, no sexista y asegurarse a lo largo de la vida. Constituye una condición indispensable para acelerar la consecución de los objetivos de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y para garantizar la realización de otros derechos”.
En ese contexto “el Estado es el garante del derecho humano a la educación y, por lo tanto, la instancia rectora. La carencia de perspectivas diferenciales y de género en las políticas y programas estatales y gubernamentales en el campo de la educación en América Latina y el Caribe es una constante”, dice REPEM.
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