Educación inclusiva, equitativa y de calidad, objetivos de la Agenda 2030 y la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un programa ambicioso, deseable y universal para erradicar la pobreza mediante el desarrollo sostenible para 2030.

Por ello, cuando se aprobó la Agenda 2030 (septiembre de 2015), la comunidad internacional reconoció que la educación es la parte fundamental para el éxito de los 17 objetivos escogidos.

Cabe mencionar que la Agenda 2030 pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; también, busca promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Durante el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado el 21 mayo del 2015, organismos de las Naciones Unidas especializadas en la educación aprobaron la “Declaración de Incheon”, la cual busca dirigir y coordinar la agenda Educación 2030 con sus asociados.

La Agenda Educación 2030 busca superar los intentos anteriores por garantizar el acceso a la educación básica, como se establece en los objetivos de Educación Para Todos y el Objetivo de Desarrollo del Mileno 2 de 2000-2015.

La UNESCO recordó que los responsables principales de la ejecución de la agenda son los gobiernos; mientras que la misma organización, junto a sus socios, apoyarán mediante asesoramiento coordinado en materias normativas, asistencia técnica, desarrollo de la capacidad y realizando un seguimiento de los progresos a escala mundial, regional y nacional.

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